Siete derechos básicos del consumidor

Si bien uno de los propósitos de este espacio es fomentar la cultura emprendedora desde un punto de vista empresarial, también es importante considerar los derechos del consumidor, ya que al final de cuentas, clientes satisfechos son sinónimos de clientes seguros y más ingresos, y además, todos nosotros somos consumidores y como dictamina el sentido común, trata a los demás como quieras que te traten a ti.

La PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) cuya una de sus misiones es educar al consumidor sobre sus derechos, dictamina que son 7 los derechos básicos del público consumidor, los cuáles presentaré a continuación: 

1. Derecho a la Información: La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.

2. Derecho a la Educación: Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente. 

3. Derecho a Elegir: Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigirnos pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. Derecho a la Seguridad y Calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con ciertas normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

5. Derecho a no ser Discriminados: Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negárnoslo, discriminarnos o tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.

6. Derecho a la Compensación: Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviéndonos el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo.

7. Derecho a la Protección: Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete nuestros derechos, podemos acudir a PROFECO o al Teléfono del Consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.

Con esto espero, que conozcamos nuestros derechos como consumidores, los ejerzamos y los difundiéramos, y de esa forma la situación marchará mejor, y esto es algo que como emprendedores debemos tener en cuenta.

Fuente: 
gob.mx/profeco

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