¿Qué son las Afore?





Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras debidamente autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que tienen como objeto la administración de los recursos del seguro de RCV (Retiro, Cesantía y Vejez) así como de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que es en donde se invierten los recursos del seguro de RCV. También se encargan de registrar los recursos de vivienda, los cuales son administrados e invertidos por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

¿Qué es la Cuenta Individual?
Es la cuenta personal y única, administrada por la Afore que tiene cada trabajador. En esta cuenta se acumulan, durante la vida laboral del trabajador, las cuotas y aportaciones que realizan:

a)      El trabajador.
b)      El patrón.
c)       El gobierno.

Aportaciones voluntarias.
Se pueden realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta individual que administra tu Afore para aumentar tu pensión. Este ahorro lo puedes retirar dependiendo del caso, ya sea cada 2 o 6 meses. Estas aportaciones las puedes realizar por medio de tu patrón vía descuento en nómina, en tu Afore o en los Bancos designados por tu administradora.

¿Cuándo debo recibir mi estado de cuenta?
Las Afore deben enviarte mínimo dos veces al año, el estado de cuenta al domicilio que les indicaste.

En caso de que no recibas los movimientos de tu cuenta individual o tus datos personales no coincidan, notifica dicha irregularidad a tu Afore, que con gusto te atenderá.

En el siguiente blog se darán los casos en los que tu puedes disponer de los fondos acumulados en tu Afore. 


Fuente: condusef.gob.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana