¿Quién es quién en los fondos de inversión?





Los fondos pueden clasificarse, a partir de la composición de los títulos de su cartera, en sociedades de renta variable, de deuda y de cobertura.

Los fondos de renta variable, también conocidos como fondos comunes, invierten en instrumentos especulativos, como acciones de la bolsa, materias primas o metales. Generalmente arrojan un mayor rendimiento, ya que el riesgo también aumenta. El valor de un fondo, de hecho, está sujeto a cambios en todos los instrumentos de su portafolio, y por eso no está exento de etapas de volatilidad. Por ello es tan importante la diversificación, que reparte la inversión en muchas acciones distintas para así reducir la posibilidad de que los precios de todos los valores que integran el fondo caigan al mismo tiempo.

¿Cuándo invertir en un fondo de renta variable? Según los especialistas, cuando las tasas de interés son bajas, hay buenas perspectivas de crecimiento económico. Invierte bajo esta opción si tus expectativas de inversión son de largo plazo.

Los fondos de deuda están compuestos por títulos que pagan una tasa de interés en un plazo de vencimiento preestablecido. Por lo general, son emitidos por el gobierno o por empresas e instituciones financieras que buscan obtener financiamiento de corto, mediano y largo plazo. Suelen ser los preferidos de quienes arriesgan poco.

Los fondos de cobertura invierten en moneda extranjera, generalmente dólares o euros. Están integrados por títulos de deuda emitida por empresas mexicanas en el extranjero, por deuda soberana (por ejemplo de un gobierno) y por cuentas denominadas en dólares, que pagan una tasa de interés también en dólares. Son recomendables en etapas de alta volatilidad e incertidumbre en el mercado de cambios, o en momentos de alta inflación.

Evaluar el nivel de riesgo de un fondo es casi imposible para un inversionista común. Por ello, la CNBV exige a todas las operadoras que publiquen la calificación con la que cuentan sus fondos. Si bien su calificación no garantiza ninguna rentabilidad, sí da importante elementos para tomar decisiones.

Las calificadoras ponderan la calidad de las emisores de cada uno de los títulos que integran un fondo, y también si éste cumple con el horizonte de inversión. Luego emiten una calificación de calidad crediticia, que se mide en niveles de sobresaliente a baja. La escala desde el nivel máximo al mínimo es AAA (sobresaliente), AA, A, BBB, BB, B (Baja).

También, ten en cuenta que, a menor inversión, mayor será la comisión por el servicio de administración del fondo. La comisión es el porcentaje o cantidad que cobra una operadora por conceptos como operaciones de compra y venta, o servicios de administración. Es importante que te informes sobre los cargos que aplicará tu operadora, ya que afectarán el rendimiento final de tu inversión.



Fuente: City Life.


1 comentario:

  1. Un gran análisis desagregado de los elementos que intervienen en los fondos de inversión, más fácil así entender y comprender su funcionamiento. Gracias por compartir el post! Saludos.

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana