Tipos de organismos que habitan en un ecosistema




Productores, consumidores y descomponedores.
En los ecosistemas los elementos bióticos o vivos se clasifican de acuerdo con su intervención en el proceso de la alimentación en tres grupos: productores, consumidores y descomponedores.

Los organismos productores son los vegetales verdes, que elaboran alimentos, ya que mediante una sustancia llamada clorofila y con la ayuda de la luz del Sol pueden transformar sustancias simples, como agua, gas carbónico y nitratos, en compuestos complejos como azúcares, grasas y proteínas. La transformación de las sustancias se efectúa en los granos de clorofila, sobre todo en los de las hojas. El gas carbónico del aire, el agua y las sustancias del suelo absorbidas por las raíces se combinan por efecto de la luz, formándose moléculas de azúcar y almidón; además, esta operación libera oxígeno, con lo cual se purifica el aire. Esta transformación se llama fotosíntesis (unión por medio de la luz).

Los organismos consumidores son incapaces de elaborar sus alimentos y se nutren de otros seres (vegetales, animales o bien de la combinación de los dos).

Los animales que se alimentan de vegetales son herbívoros y se les considera consumidores de primer orden. Otros organismos consumidores son los animales carnívoros, es decir, que se alimentan de la carne de animales herbívoros, por lo que son consumidores de segundo orden. Los animales carnívoros que se alimentan de otros carnívoros son consumidores de tercer orden.

También existen otros consumidores que se alimentan tanto de vegetales como de animales. A estos consumidores se les llama omnívoros. Entre estos se encuentra el ser humano.

Por otra parte, existen los organismos llamados descomponedores, que se alimentan de los restos de organismos productores y consumidores. La labor que realizan estos organismos es muy importante, porque al descomponer los restos de otros seres liberan sustancias que pasan al suelo, de donde son absorbidas por los productores y así se vuelven a aprovechar sus elementos componentes.


Fuente: Supertareas (Editorial Fernández Editores)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana