Animales Ovíparos. Características Generales




El oviparismo es una forma de reproducción de los animales vertebrados así como de ciertos invertebrados.

Los animales ovíparos son todos los vertebrados, excepto los mamíferos, y la mayoría de las especies de insectos. Los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los insectos se reproducen por huevos que se gestan fuera del cuerpo de las madres.

Las hembras de cada una de estos grupos depositan los huevos en los medios que habitan: los peces en el agua; los anfibios, sobre los estanques; los reptiles, enterrados en la tierra o la arena; las aves, en los nidos que forman con distintos materiales, y los insectos, en los charcos o en el agua estancada. De estos cinco grupos, únicamente las aves incuban los huevos con el calor de su cuerpo.

La incubación. Consiste en tener el huevo durante determinado tiempo a una temperatura constante, generalmente de 39° C, para que se desarrolle el embrión, como ocurre con el huevo de gallina.

El proceso de la incubación que las aves realizan espontáneamente en sus nidos se efectúa mediante máquinas incubadoras, cuando se trata de aves, cuya carne sirve de alimento al ser humano.

Los otros cuatro grupos de animales ovíparos dejan abandonados generalmente los huevos que darán origen a nuevos seres. El calor de la luz solar es la encargada de incubar los huevos.

El óvulo o huevo de los animales ovíparos está constituido por tres partes, mismas que a continuación se describen:

Germen. Es una célula especial que se multiplica rápidamente y produce el embrión, que al desarrollarse origina el nuevo ser. En el huevo de gallina está en el borde de la yema, y recibe el nombre de disco germinativo.

Sustancias alimenticias de reserva. Sirven para alimentar el embrión mientras va creciendo. El tamaño del huevo depende de la cantidad de sustancias de reserva que contiene. El huevo de gallina, por ejemplo, contiene dos importantes reservas: la yema, que representa la mayor parte del material nutritivo almacenado en el huevo, y la clara, que es una reserva complementaria de proteínas y agua a disposición del embrión hasta el momento de nacer.

Envolturas de protección. Los huevos de las aves están protegidos por el cascarón o cáscara exterior, cubierta calcárea dura y porosa, pero fácil de romper. En el caso de los reptiles y las aves, que suelen depositar los huevos en el suelo, el cascarón los protege de la desecación excesiva. Hay también dos membranas que protegen las sustancias nutritivas y garantizan así la nutrición del embrión: la primera va pegada al cascarón y la otra a la clara.

Otras partes del huevo son la chalaza, especie de banda que une a la yema a las membranas del interior del huevo, y la cámara de aire, que permite respirar al embrión.


Fuente: Supertareas 4 (Ed. Fernández Editores).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana