El Capitalismo, sus tranzas y virtudes




Esta es una obra de teatro (en versión de marionetas) de la que hice guión cuando estaba en la preparatoria, y la encomienda de ese entonces era realizar una obra de teatro que explicará cómo funcionaba cada sistema de producción económico, tocándole a mi equipo el tema del capitalismo. Si por el título esperas todo un manifiesto (estilo Proceso, La Jornada y publicaciones por el estilo) en contra del sistema económico imperante, te recomiendo que mejor salgas del blog y veas otra cosa, ya que esta es una simple obra escolar que trató de explicar cómo opera ese término muy satanizado por muchos. Por otro lado, si eres de los clásicos empresarios que intenta justificar sus malas acciones, también te sugiero cambiarle de sitio web. Realizadas las aclaraciones pertinentes, he aquí el guión de esta obra que fue titulada: “El Capitalismo, sus tranzas y virtudes” (Les recuerdo, todo esto es ficción, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia).

Personajes:
·         Ejecutivo.
·         Líder sindicalista.
·         Obreros.

Ambiente:
Industria.

Tiempo:
Época del Capitalismo.

-         Ejecutivo (Narrador): Buen día tengan todos ustedes queridos compradores, hoy su servidor, el dueño y presidente de Corporación Imperialismo S.A les va a platicar acerca de la evolución y paso en la historia hasta la época presente del sistema de producción capitalista en un breve resumen que solo dura lo equivalente a una ida al baño.

¡Y bien!, mucho se habla del capitalismo pero nadie les ha dicho bien de qué trata, y es ahí por donde comenzaremos este intento de obra. El capitalismo en pocas palabras es un sistema económico y de producción en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la elaboración y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los conceptos de precios y mercados. ¡Sé que esto suena no muy entendible!, de hecho reconozco que explicar el capitalismo es todo un reverendo relajo, pero intentemos solo entender para este caso en qué consiste su medio de producción. Básicamente la producción capitalista consiste en que yo pongo mi fábrica y negocio invirtiendo lana en ello, después de ello contrato a unos fulanitos para que lo atiendan o produzcan en ella y conforme al rendimiento que la empresa vaya obteniendo pues puedo subirles el sueldo para que no digan nada, o mejor aún, me clavo la lana yo para invertir en más negocios.

Al inicio el capitalismo estaba muy bueno para que un noble empresario hiciera lo que quisiera, ya que antes las jornadas laborales eran de más de 15 horas, lo cual hacía que uno tuviera mayor producción, además no había regulación acerca de emplear a menores de edad ni políticas por el estilo, ni siquiera había la política antimonopolio, lo cual sin duda a un buen empresario le hubiera gustado tener la suerte de vivir en esos tiempos. Todo marchaba de lo lindo hasta que individuos como ese se metieron en el camino (Voltea y señala al líder sindicalista que aparece de repente).

-          Líder Sindicalista: ¡Compañeros! (Dirigiéndose a los obreros que por ahí andaban), hay que unirnos y tomar acciones en contra de estas medidas anticonstitucionales y atentatorias de los derechos humanos, ¡No se vale que el patrón nos esté explotando de esta manera!, los convoco a una huelga para que con esto hagamos que el patrón vea el poder del proletariado y nos trate ahora como verdaderos seres humanos (Gritando al mismo tiempo que los obreros) ¡El proletariado unido, jamás será vencido!

-          Ejecutivo: (Moviendo la cabeza en señal de negación) ¡Ni modo!, cuando estos fulanos empezaron a reclamar sus derechos y toda la onda de igualdad de condiciones y cha la la, pus a uno como empresario no le quedo de otra que primero irlos eliminando para que no anduvieran molestando, pero con eso de que los gobiernos cambiaron las leyes conforme ellos lo iban pidiendo, pues no nos quedo más que el camino de darles lo que ellos pedían, ¡Caray, caray, caray!, en vez de que trabajaran más de 15 horas, ahora solo podían disque trabajar 8, cosa que no hacen por flojos, pero ni modo de decirles algo porque ahí luego luego las quejas se vienen sobre uno y terminan provocándole más estrés a un humilde servidor. Además, con esto de los movimientos del proletariado tuvimos que ir aceptando políticas de darles prestaciones, vacaciones, seguro social, sistema de pensión, etc.; lo cual pues es más gasto y menos utilidades para uno, pero ¿Qué le puede hacer uno?, ya no son los tiempos de antes y como sea es mejor tenerlos así de que aunque sea trabajen un poco que el no tenerlos. Y aunque el capitalismo ya no es tan esclavista como antes, sin duda, a pesar de todo, uno como empresario todavía tiene muchas veces las de ganar en esto de los negocios con sus súbditos. Esto sería un resumen bastante pero bastante general de lo que es el sistema de producción capitalista proporcionado por su querido patrocinador Imperialismo S.A, ¿Quedó alguna duda?

-          Obrero 1: La neta patrón sí que me quedaron un buen de dudas, en primera ni entendí que era el capitalismo.

-          Obrero 2: Además no dijo bien como era esa cuestión del desarrollo histórico y eso…

-          Obrero 3: Como se puede decir, esto es como un esclavismo pero más revolcado, ¿No?

-          Obrero 1: Y aparte ¿Qué virtudes tiene un sistema de producción que se esmera en no pagarme lo que por derecho debo recibir?

-          Obrero 2: Y ¿Cómo es posible?, que a pesar de tanta lucha de los obreros por nuestros derechos sigamos cada día peor, sin un salario que nos alcance para vivir bien y los empresarios ahí tranquilos y campantes.

-          Obrero 3: ¡Si patrón!, explíquenos bien porque es así de canijo el sistema capitalista.


-          Ejecutivo: (Meditativo y trabado en sus pensamientos) Este… eh… eh… ¡Creo que me llamaron de por…! (Se va de donde están los obreros).

FIN (Un final malo pero es el final)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana