El casamiento del piojo y la pulga




El piojo y la pulga se van a casar,
y no se han casado por falta de pan.

Responde la hormiga desde su hormigal:
-          Que se hagan las bodas, que yo daré el pan.
-          ¡Albricias, albricias, ya el pan lo tenemos!
pero ahora la carne ¿Dónde la hallaremos?

Ahí responde el lobo desde su lobal:
-          Que se hagan las bodas, que carne aquí hay.
-          ¡Albricias, albricias, ya carne tenemos!,
pero ahora el vino ¿Dónde lo hallaremos?

Responde el mosquito desde el mosquital:
-          Si me dan un frasco, lo voy a buscar.
-          ¡Albricias, albricias, ya vino tenemos!,
pero de quien guise ¿Ahora sí que haremos?

Responde la araña desde el arañal:
-          Que se hagan las bodas, que yo iré a guisar.
-          ¡Albricias, albricias, quien guise tenemos!,
pero ahora quien cante ¿Dónde lo hallaremos?

Responde una rana desde su ranal:
-          Que se hagan las bodas, que yo iré a cantar.
-          ¡Albricias, albricias, quien cante tenemos!,
pero de quien baile ¿Ahora sí que haremos?

Responde una mona desde su nogal:
-          Hágase la boda, que yo iré a bailar.
-          ¡Albricias, albricias, ya todo tenemos!,
sólo de madrina quién sabe qué haremos.

Responde la gata desde la cocina:
-          Que se hagan las bodas, yo seré madrina.
-          ¡Albricias, albricias, madrina tenemos!,
Pero ¿Y el padrino dónde lo hallaremos?

Responde el ratón, como buen vecino:
-          Si amarran la gata, yo seré padrino.

Se hicieron las bodas, hubo mucho vino,
se soltó la gata, se comió al padrino,

Se soltó la gata, se comió al ratón,
¡Ay, qué mala suerte!, ¡Todo se acabo!


Esto es una canción popular mexicana.


Fuente: SEP. Español. Quinto Grado. Lecturas (1972).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana