La canasta básica según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.
La idea nació a principios del siglo XX y se la debemos al químico inglés Seehbohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano con el fin de estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York.
A través del tiempo, se incluyeron otros factores a la canasta básica, ya que utilizaban esta medida para saber cuánto tiene que gastar una persona para poder satisfacer sus necesidades primarias y de esta manera, desarrollar su potencial.
Algunos productos que forman parte de la canasta son: aceites, agua embotellada, arroz, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, cerveza, chocolate, electricidad, gas doméstico, servicios telefónicos, detergentes, jabones, medicamentos, pasta de dientes, refrescos, gasolinas, el transporte colectivo, computadoras, Internet, refrigeradores, televisores, el cine, cuadernos y lápices, entre otros.
En México utilizamos esta medición para calcular el incremento de los precio y el encargado de realizarla es el INEGI. Para facilitar su estudio, se agrupan todos los productos en siete grupos:
1) Alimentos, bebidas y tabaco.
2) Ropa, calzado y accesorios.
3) Muebles, aparatos domésticos.
4) Salud y cuidado personal.
5) Transporte.
6) Educación y esparcimiento.
7) Otros.
Las mediciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se publican en Internet con el fin de que la sociedad sepa cuánto aumentaron los precios en general y optar por medidas que logren mantener estable la inflación.
Otra institución que mide y estudia los precios en México es la PROFECO, cuya finalidad es la de proveer al consumidor de información sobre la variedad de precios y calidad de distintos productos, así como su disponibilidad y si éstos pueden ser adquiridos por la mayoría de los mexicanos.
Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte