Desarrollo Estabilizador




Ejercido de 1952 a 1970, durante los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, este modelo de desarrollo económico del gobierno mexicano tuvo las siguientes características: 

·         Su principal objetivo fue evitar la irrupción de factores económicos desestabilizadores internos o externos (devaluaciones e inflaciones, entre otros).
·         Se promovió el crecimiento de la industria nacional y la instauración de un sistema fiscal y crediticio de apoyo, lográndolo al fortalecer la industria asentando en nuestro país, fuera de capital mexicano o extranjero.
·         No se producían bienes de consumo que fueran competitivos en el mercado internacional, por lo que se buscaba evitar sobresaltos como la devaluación e inflación.
·         Se buscaba lograr un desarrollo estable en el marco de un orden social sin complicaciones.
·         Los recursos para mantener el sistema se obtenían de la exportación de nuevos bienes de consumo ahora más competitivos.
·         Se logró que los productos mantuvieran precios bajos al consumidor y que la mano de obra también fuera estable, es decir, que los salarios no subieran de manera significativa.
·         A fin de lograr el control de la Economía, El Estado Mexicano se convirtió en empresario, pues se crearon muchas empresas en las que era inversionista en un esquema mixto, pues parte del capital era privado.
·         El modelo funcionó durante algunos años, sin embargo, el aislamiento de la industria nacional también ocasionó un rezago tecnológico.
·         Con el paso del tiempo, se evidenció que el cierre de fronteras había ocasionado que los métodos de fabricación, las herramientas y demás insumos de las diversas industrias se volviera obsoleto.
·         A diferencia de los precios bajos que lograban otras economías, la mexicana producía bienes de consumo de buena calidad pero de alto precio.
·         Cuando el gobierno o los industriales buscaron adquirir nuevas tecnologías en otros países, se encontraron con que los dueños de las patentes no estaban dispuestas a compartirlas, sino que solicitaban la posibilidad de invertir en el país pero en condiciones que les fueran favorables, lo cual impidió su establecimiento en territorio nacional.
·         Finalmente, los precios internos al consumidor aumentaron, pero no así los ingresos de los trabajadores.

Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana