25 Conceptos de Ciencias Naturales

  1. Anatomía: Es la ciencia que estudia la estructura de las diferentes partes del cuerpo.
  1. Aparato Circulatorio: Sistema cerrado de conductos que transportan la sangre. Por medio de estos conductos llegan a los diferentes órganos y tejidos las sustancias nutritivas y el oxígeno indispensable para la vida. Al mismo tiempo se recogen los productos de desecho, que resultan del metabolismo celular, para guiarlos a los órganos encargados de su eliminación. El aparato circulatorio controla entre 4 y 6 litros de sangre, cantidad que varía dependiendo de diversos factores.
  1. Aparato Respiratorio: Grupo de estructuras que permiten la captación del oxígeno y la eliminación del bióxido de carbono, producido en la respiración interna.
  1. Arterias: Son conductos que salen de los ventrículos del corazón y que llevan sangre oxigenada o desoxigenada a la periferia del cuerpo. Las arterias están formadas por tres capas: a) íntima, b) túnica media, c) adventicia.
  1. Asociaciones: Están formadas por organismos que buscan la seguridad al encontrarse en grupo. Ejemplo: los caballos, los borregos, las vacas, las parvadas, los cardúmenes. El animal provisto de una fuerza física mayor, es el que guiará al grupo.
  1. Boca: Es una cavidad ubicada en la parte inferior de la cara. Es por donde se introducen los alimentos y donde se realiza su masticación e insalivación convirtiéndolos en una papilla llamada bolo alimenticio.
  1. Bronquios: Son los conductos formados al dividirse en 2 la tráquea, y que se continúan en bronquios segmentarios y se van dividiendo en forma de ramificaciones hasta alcanzar tamaños diminutos, llamado alvéolos.
  1. Bulbo Raquídeo: Es la parte superior de la médula espinal, controla funciones como los movimientos del corazón y los movimientos respiratorios, también realiza cierta acción sobre el hígado y riñón.
  1. Colonias: Están formadas por individuos con características físicas iguales como: los corales, y madréporas (animal acuático que forma un banco).
  1. Daltonismo: Es una enfermedad de la vista que impide distinguir ciertos colores al que la padece, sobre todo la confusión del color rojo y el verde, dicha enfermedad la padecen más los hombres que las mujeres.
  1. Esófago: De la faringe, el bolo alimenticio va al esófago. Antes la tráquea es tapada automáticamente por una válvula llamada epiglotis, con la finalidad de que los alimentos no se vayan a las vías respiratorias. El esófago está compuesto de unos músculos llamados peristálticos, por medio de los cuales se dilata y se contrae para dar paso al bolo alimenticio y dirigirlo al estómago.
  1. Estómago: Está ubicado entre el esófago y el intestino delgado, de unos 25 cm. De largo, 12 de diámetro y unos 1300 cm3 de capacidad. El bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico que está formado por agua, ácido clorhídrico y enzimas. Este bolo queda transformado en una pasta semilíquida llamada quimo.
  1. Factores Abióticos: También llamados ‘No Vivos’ son: el agua, el aire, la luz solar, los minerales, el suelo y la temperatura que determinan el tipo de plantas y animales que la habitan.
  1. Factores Bióticos: En un ecosistema son los seres vivos como las plantas y los animales (incluido al hombre).
  1. Faringe: Se ubica al fondo de la boca, es un órgano común para los aparatos respiratorio y digestivo. El aire respirado penetra por ella hasta llegar a la laringe.
  1. Glándula Pituitaria o Hipófisis: Es un órgano situado en la base del cerebro. Pesa unos 50cg., está compuesta por dos lóbulos. Segrega un gran número de hormonas, entre ellas las del crecimiento.
  1. Glándula Tiroides: Es un órgano situado en la parte inferior del cuello. Es de color gris rosado y pesa unos 30 gr. Segrega distintas hormonas, entre ellas la tiroxina que ayuda al crecimiento y al desarrollo.
  1. Laringe: Está formada por músculos y cartílago, situada en la parte posterior del cuello. Está en comunicación con la tráquea y la faringe. Es el órgano de la fonación. Los músculos de la laringe movilizan los cartílagos en el acto de la deglución, cerrando el paso para evitar que penetre alimento en las vías respiratorias. En ella se ubican las cuerdas vocales.
  1. Las venas: La función de estas es opuesta a las de las arterias, en lugar de mandar, recogen la sangre y la devuelven al corazón. Son dos grandes venas las que desembocan en la aurícula derecha, la cara inferior y la cara superior. Otras cuatro venas importantes son las pulmonares que transportan sangre oxigenada de los pulmones hasta la aurícula izquierda del corazón.
  1. Médula Espinal: Es un cordón en forma de cilindro, está formado por células nerviosas y fibras nerviosas, está protegido por las vértebras de la columna vertebral. Tiene dos funciones, una conductora y la otra como centro nervioso.
  1. Mimetismo: Es el parecido que adquieren ciertos seres vivos con el medio en que habitan o con otras especies mejor protegidas.
  1. Sistema Nervioso: Su función principal es regular el funcionamiento de distintos órganos y sistemas entre sí y facilitar el intercambio del organismo con el medio.
  1. Sociedades: Están formadas por animales que ejecutan diversos trabajos, pero que tienen una actividad específica que realiza en coordinación con las demás. Por ejemplo: las abejas y las hormigas.
  1. Tráquea: Es un conducto formado por músculo y cartílago, ubicado entre la laringe y el inicio de los bronquios. Tiene entre 12 y 15 cm. de longitud.
  1. Vasos Capilares: Son conductos sanguíneos muy pequeños, del grosor de un cabello. Conducen alimento y oxígeno a todas las células de nuestro organismo, y además tienen la función de recoger el dióxido de carbono y sustancias de desecho.

La 2° parte de este compendio de términos de Ciencias Naturales podrás leerla en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/03/25-conceptos-de-ciencias-naturales-ii.html










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana