Toluca, Estado de México




Ciudad que conjuga el desarrollo tecnológico y de servicios, la belleza arquitectónica de siglos anteriores y las tradiciones con las tranquilidad de sus pueblos, se unen de manera perfecta, para ser un sitio único en nuestro país; rodeada de majestuosos valles permanece al resguardo del imponente Volcan Xinantécatl, que da vida y presencia a Toluca. Su ubicación a 2,680 msnm la convierte en la ciudad más alta del país y en el que su clima regularmente frío, ofrece un ambiente exclusivo en cada rincón de la capital mexiquense.

De aquellos matlazincas que enfrentaron con valor el resguardo de su territorio, pero que al final, fueron sometidos por el imperio mexica, quedaron los recuerdos y el legado de su gente trabajadora y gentil que hoy abre las puertas de esta hermosa ciudad.

A cada paso, la ciudad de Toluca nos da muestra de su arquitectura de estilo neoclásico afrancesado, sus casas y la perfección de construcciones como Los Portales y la Catedral son consideradas entre las expresiones artísticas más importantes del siglo XIX, por lo que resulta fascinante visitar a detalle cada recinto.

Toluca “La Bella”, cuenta con una oferta cultural extensa, al ser catalogada con sus 24 museos como la 2° ciudad con el mayor número de éstos, sólo después del Distrito Federal, siendo el ícono más representativo de la ciudad el Cosmovitral Jardín Botánico.

En entretenimiento, ofrece opciones como centros comerciales, restaurantes, bares y antros ubicados en distintas zonas de la capital; asimismo cada fin de semana ofrece espectáculos artísticos de buen nivel en sus recintos culturales, además cuenta con el estadio Nemesio Diez Riega “La Bombonera”, casa del equipo “Diablos Rojos del Toluca”.

De la actividad comercial más antigua, el deleite viene con los dulces artesanales, el típico chorizo, las famosas tortas toluqueñas y el licor de naranja llamado “mosquito”, productos representativos de la gastronomía de la capital mexiquense.

Las artesanías representasn parte de las costumbres y tradiciones de la gente toluqueña, elaborando productos de diversas ramas como alfarería, cerámica, cantería, lapidaria, metalistería, tejido de palma y textil.

Además, por su vocación eminentemente industrial, Toluca se distingue por ofrecer servicio de hospedaje y servicios financieros para todas las personas que hacen de esta capital su centro de negocios.

Museos: Cosmovitral Jardín Botánico, Museo José María Velasco, Museo de la Acuarela, Museo de la Estampa, Museo de Bellas Artes, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Museo Taller Luis Nizhizawa, Museo de Numismática, Museo de Ciencias Naturales, Museo de Historia Natural, Museo Salón de la Fama, Museo Universitario Leopoldo Flores, Gabinetes de Física y Química, Observatorio Metereológico “Mariano Bárcenas”, Museo Universitario “José María Morelos y Pavón”, Museo Reino del Chocolate, Museo Torres Bicentenario, Instituto Cultural Pedro Nolasco, Museo de Arte Moderno, Museo de Antropología e Historia, Museo de Culturas Populares, Museo Galeana 100, Museo de los Bomberos.

Parques:Parque Estatal Sierra Morelos, Parque Alameda 2000, Parque Alameda Norte, Parque Cuahtémoc, Parque Matlazincas.

Plazas: Plaza de los Mártires, Plaza Fray Andrés de Castro, Plaza España, Plaza González Arratia, Plaza Ángel María Garibay.

Templos: Catedral de San José, Templo del Carmen, Templo de la Santa Veracruz, Parroquia del Sagrario, Santuario de la Merced, Parroquia de Santa María de Guadalupe, Templo de San José El Ranchito.

Edificios: Los Portales, Teatro Morelos, Estadio Nemesio Diez “La Bombonera”, Casa de las Diligencias, Centro Regional de Cultura, Edificio de Rectoría, Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Palacio de Justicia.

Zona Arqueológica: Zona Arqueológica de Calixtlahuaca.

A solo un paso: Parque Nacional Nevado de Toluca, Parque Nacional La Marquesa, Zoológico de Zacango, Museo de Arte Virreinal, Centro Cultural Otomí.

Tiendas de Artesanías: Parian de Artesanías Toluca, Parian de Artesanías Ixtapan de la Sal.


Fuente: Toluca. Ventana al Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana