Análisis de Octavio Paz – Los hijos de La Malinche




Intención del Ensayo.
En este ensayo el autor (Octavio Paz), tiene la intención de describir y de decirnos a su público lector acerca de algunas causas y hechos que tienen efecto en la conducta del mexicano de estas épocas. Profundiza en las causas históricas que ha pesar de haber ya transcurrido un buen número de años, pues siguen provocando efectos que hacen que los mexicanos sigamos con los fantasmas imaginarios que nos limitan y que no nos permiten trascender.

Diseño.
Procura no hacer pausas y por lo tanto el ensayo va de una forma deductiva, es decir, parte de un tema general del porque el mexicano no ha logrado romper con sus barreras para luego ir indagando las posibles causas que hacen ello posible.  Después de dar las posibles causas históricas del porque el mexicano no ha logrado adquirir una mentalidad de triunfo, pues da en forma no tan directa la forma en que podemos irlo resolviendo este problema de antaño.

Motivación.
El creador de esta obra tiene su motivación en el simple y sencillo hecho de poder explicar a un público el porque los mexicanos actuamos y somos así, dándonos como serios argumentos causas históricas que a pesar de ya haber tenido un buen tiempo de que ya pasaron, pues siguen teniendo efecto dentro de la mentalidad del mexicano común y corriente.

Proposición.
El que nos pongamos a pensar un poquito, que no tomemos las cosas a la ligera y el que hagamos todo lo que sea posible por romper esos estigmas y ya ahora sí, dar paso al proyecto de nación y poder en un futuro tener un México que supere el subdesarrollo y este colado en la élite mundial.

Desarrollo.
Como ya se había mencionado, el ensayo se va desarrollando de una manera  deductiva ya que de una problemática general va sacando las causas y acciones que tuvieron influencia en el proceso de formación de ese problema (que es el que el mexicano no tiene una mentalidad triunfadora, y por lo contrario es aislado y agresivo). Involucra temas como la Conquista, las culturas prehispánicas, La Malinche, las groserías (en específico con la relacionada con chingada y todas sus variaciones), La Reforma, La Independencia entre otros, que a pesar de diferentes tienen algo de común, son factores que han intervenido en la formación del mexicano actual.

Conclusión.
Que el mexicano no va a progresar hasta que ya deje ese fantasma imaginario pero a la vez real de la Conquista; ya que si dejamos esa idea de que fuimos los vencidos, pues grandes cosas se podrían esperar para nuestra patria en un futuro no muy lejano.

Fuente: Octavio Paz – El Laberinto de la Soledad.

2 comentarios:

  1. De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podía curar el herpes, así que lo contacté. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana