Área de Finanzas




Es el área encargada de obtener y administrar correctamente para la empresa el dinero y otros instrumentos como cheques, créditos, pagarés, etcétera, además de contar con los recursos monetarios para afrontar de manera puntual sus compromisos.

Después del recurso humano, el recurso financiero es uno de los más importantes de una empresa, por lo que esta área cobra vital atención, ya que no sólo debe conseguir recursos económicos para la empresa, sino administrarlos junto con los que se originan por ventas, de tal suerte que se cuente con liquidez para cubrir presupuestos y pagos. Sin dinero, simplemente la empresa no puede operar.

Sus principales objetivos generales son:
·         Obtener y recibir recursos económicos y financieros y asignarlos.
·         Producir utilidades y rentabilidad al negocio.
·         Registrar las operaciones financieras y contables.
·         Presentar los resultados de dichas operaciones.
·         Cumplir con las obligaciones fiscales.

Entre sus áreas se encuentran:
·         Dirección de Finanzas.
·         Contraloría.
·         Gerencia de Contabilidad.
·         Gerencia de Planeación y Presupuestos.
·         Gerencia de Crédito y Cobranza.
·         Gerencia de Cuentas por Pagar.
·         Gerencia de Compras.
·         Tesorería.
·         Staff.

El área de Finanzas, prácticamente se relaciona con todos los departamentos de la organización, en virtud de que se registra y controla sus operaciones financieras y contables y, por otro lado, evalúa, autoriza, asigna, libera y vigila de forma eficiente que los recursos económicos que le presentan (como presupuestos anuales) para operar las diferentes áreas funcionales de la empresa, se utilicen correctamente y de acuerdo con lo programado. Se relaciona con el área de Recursos Humanos en el pago de sueldos, prestaciones, finiquitos y liquidaciones.

El capital humano es el factor productivo más determinante para el éxito de la empresa. Adquiere mayor importancia a medida que la empresa tiene más trabajadores.

Entre las funciones más importantes del Departamento de Finanzas, destacan las siguientes:
·         Además de los ingresos que produce el área de ventas, Finanzas debe invertir el dinero de forma prudente y efectiva, de tal suerte que permita a la empresas tener liquidez y ganancias por concepto de inversiones en operaciones bancarias o compras de activos.
·         Ratificar el presupuesto que finalmente se asigne a cada área funcional de la empresa y sus respectivos departamentos, liberándolo oportunamente con base en las requisiciones que te hagan.
·         Llevar un registro contable, preciso y confiable de las entradas y salidas de dinero que originen las operaciones de la empresa, para que puedan ser verificadas interna (Auditoría, Alta Dirección, etcétera) y externamente (autoridades fiscales, IMSS, INFONAVIT, etcétera), y que incluso sean el soporte de la solvencia de la compañía para obtener créditos bancarios.
·         Otorgar créditos a intermediarios y mantener una cartera de deudores que no afecte la disposición de efectivo de la empresa, mediante una cobranza bien planeada.
·         Entregar sueldos y prestaciones a todo el personal con puntualidad.
·         Pagar a tiempo los compromisos contraídos con proveedores.
·         Cumplir cabalmente con el pago de impuestos y derechos.
·         Efectuar auditoría interna a todas las áreas funcionales de la empresa y cada uno de sus departamentos, para corroborar que los recursos financieros se están aplicando de acuerdo con lo planeado y autorizado, bajo las mejores condiciones de tiempo y costo.
·         Asesorar y ayudar a la Alta Dirección en la compra de grandes activos.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana