El historial crediticio

Muchas veces cuando se nos menciona buró de crédito, relacionamos ese concepto con problemas financieros, cuando en verdad puede ser todo lo contrario, pero para aclarar este término de buena manera, aquí les mencionaré de que consiste.

El historial crediticio (o reporte de buró de crédito) es un escrito que contiene el registro de los créditos que has pedido, cómo y cuándo los has pagado. Este incluye.
¿Qué demuestra tu historial?
Entre otras cosas, tu solvencia y grado de responsabilidad con los compromisos crediticios que adquieres. Es tu carta de presentación ante bancos y otras instituciones cuando solicitas un préstamo.

¿Quién maneja tu historial?
Las empresas que recogen y concentran esa información son las Sociedades de Información Crediticia (SIC). En México, operan las siguientes SIC:

  • Círculo de Crédito S.A de C.V y Trans Unión de México S.A, que administran los datos de las personas físicas.
  • Dun & Bradstreet S.A, que administra la información de las personas morales.
¿Qué hacen las SIC?
Las SIC no deciden si un crédito debe o no aprobarse, ni tampoco emiten juicio sobre si una persona es o no sujeto de crédito. Únicamente proporcionan información sobre los créditos y comportamiento de pago de una persona física o moral.

Los datos de las SIC son absolutamente confidenciales, nadie que no sea una empresa afiliada puede tener acceso a esta información. Cuando una persona solicita un crédito y firma una cláusula, acepta que sea consultada su situación crediticia y al mismo tiempo autoriza a la institución para hacer tal investigación.

Si te interesa obtener tu historial crediticio, en las sedes de las Sociedades de Información Crediticia, en las páginas web de estas mismas y en algunas instituciones de gobierno lo puedes consultar. El pedir crédito no es malo, siempre y cuando lo sepas administrar y pagar, por lo que es bueno que estés al pendiente de tus movimientos en tu historial crediticio.

Fuente: 
gob.mx/condusef

Este material también está disponible como nota de Facebook, la cual también te invito a leer en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/notes/divinortv/el-historial-crediticio/2353319501593306/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana