El reto de la empresa familiar mexicana

Una empresa familiar se define como una organización controlada y operada por los miembros de una familia. Las empresas familiares pueden ser de cualquier tamaño y desarrollar cualquier tipo de actividad; hay grandes empresas mexicanas, que hoy son exitosos corporativos internacionales como Bimbo y Cemex que comenzaron como empresas familiares.

Se calcula que en México el 90% de las empresas son de carácter familiar. Sin embargo, este tipo de negocios registran una elevada mortandad, debido principalmente a que sus integrantes no pueden o tienen dificultades para separar el papel que desempeñan dentro de la empresa, de su rol familiar y no cuentan con un plan de sucesión para heredar el mando a la nueva generación.

En México, sólo el 40 % logra pasar exitosamente y en armonía la 2° generación, y el 4% llega triunfalmente a la tercera generación. Las empresas familiares son muy importantes para el desarrollo económico y social del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), estas generan el 75% de los puestos de trabajo. Por eso es de vital importancia que este tipo de empresas encuentren la fórmula para permanecer en el mercado, y así generar empleos que proporcionen un ingreso a las familias y fortalezcan la economía del país.

¿Y qué es lo que puede hacer una empresa familiar para garantizar su continuidad en el tiempo?

1. Armonizar la relación entre empresa y familia.
Se deben conciliar entre los intereses de la empresa y la familia. Para esto, se debe profesionalizar a la empresa y evitar la tentación de hacer de ella una extensión de la familia.

2. Sumar talentos.
Cuando dos generaciones de la familia trabajan en la empresa, la dinámica se vuelve más compleja, debido a que padres e hijos viven circunstancias diferentes, y si fluye bien, la empresa podrá aprovechar lo mejor de ambas generaciones.

3. Profesionalizar la empresa.
Puede significar un gran reto, pero la profesionalización consiste en ejecutar actividades con criterios de eficiencia y evaluación de resultados, sin que sea influida por criterios familiares, que no siempre son compatibles con los empresariales.

4. Pasar exitosamente la estafeta de una generación a la otra.
Para evitar que surjan problemas que amenacen la permanencia de la empresa, los miembros de la familia deben planear la sucesión y elegir con mucha anticipación al nuevo líder de la empresa. Si se lleva una sucesión con éxito, aumentan las probabilidades de que la empresa familiar trascienda exitosamente a su nueva fase de desarrollo.

Con estos consejos, ojalá puedan emprender sus negocios familiares sin problema, ya que estas son el motor de nuestro mercado interno.

Fuente: 
Folleto Emprende con FONAES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana