Cómo motivar a tu equipo en tiempos difíciles




Tu personal es el activo más importante de tu negocio. Sigue estos consejos para mantener una actitud positiva.

Frente a una crisis económica muchos dueños de negocios optan, como primera medida, por un recorte de personal. Es una manera rápida de bajar los costos de operación, pero esta decisión muchas veces no es de lo mejor, debido a que es afectado uno de los activos más importantes de una empresa: su personal.

Ante lo anteriormente descrito, ¿Cómo hacer crecer tu negocio en medio de una economía deprimida? La clave está en mantener alta la moral entre los trabajadores y, en consecuencia, sostener y hasta aumentar su productividad, y esto si se puede realizar sin necesidad de un aumento en la nómina.

"Es fundamental .sobre todo, durante estos tiempos económicos difíciles-, que los dueños de pequeños negocios reconozcan el esfuerzo de sus empleados", dice Cindy Ventrice, autora del libro ¡Alégreles el día! Reconocimientos laborales que funcionan. Y agrega: "Si puedes reafirmar el valor de tus empleados mientras tu compañía está enfrentando dificultades, cuando la suerte cambie no perderás a tu mejor gente".

Cuando piensas en cómo reconocer el trabajo de alguien, tal vez lo primero que se te viene a la mente son aumentos de salarios y premios. Pero también hay otras formas de asegurar que los mimebros de tu equipo noten lo que realmente valen. Recuerda que casi todo lo que los dueños de pequeños negocios hacen en el lugar de trabajo influye directamente en qué tan valorados o qué tan poco apreciados se sienten los empleados.

Demasiados negocios utilizan algún grado de "reconocimiento básico" a través de beneficios médicos, un horario de trabajo flexible y premios anuales. La clave está en tener cuáles son los incentivos que tus empleados consideran importantes.

Las oportunidades tampoco tienen que ser costosas; pueden ser tan sencillas como asignar clientes importantes a los colaboradores algunos de confianza o presentarles a una figura clave de la organización. Se ha demostrado que a los empleados les parece más valioso cuando son reconocidos de manera individual, que si forman parte de un equipo.

En una empresa pequeña no hay excusa para no conocer a todos los empleados por su nombre, en qué área trabajan y cuáles son sus aspiraciones. El reconocimiento no funcionará si se carece de relaciones respetuosas. Puede haber un empleado que tenga una estupenda relación con su jefe y le pida un día libre, pero si el gerente le dice que es demasiado indispensable como para ausentarse, el empleado en realidad lo percibe como un reconocimiento y no como una negativa a su petición.

Una vez que el jefe se establezca y consolide una buena relación con sus empleados, resulta tan simple como alentar de manera verbal el comportamiento positivo. Si un gerente se concentra en aquellos que reciben menos reconocimientos y procura identificar qué es lo que hacen bien y recnocérselo, es mucho más probable que estos trabajadores se esfuercen por hacer más.

Los emprendedores pueden confiar en el hecho de que sus empleados están muy contentos por tener un trabajo en estos momentos. Mientras muchas empresas se están viendo forzadas a despedir personal, el miedo recorre el resto de la fuerza laboral. Aunque el miedo es motivador, no crea lealtad ni da lugar a la innovación. Cuando los despidos son inevitables, el trato que se le brinde a los empleados que se van puede significar una gran diferencia para aquellos que se quedan.

Después de una crisis marcada por una serie de despidos, es importante actuar con la mayor transparencia posible con los empleados que quedan. Seguramente hay muchas preguntas que aún no han recibido respuesta, de ahí que es fundamental que se mantenga abierto el canal de comunicación con tu equipo, a fin de que se sientan valorados.

Fuente: Entrepeneur.

1 comentario:

  1. Creo que es un lujo ofrecerle a los empleados servicio de telefonía móvil, pero puede ser un buen gancho para no tener que aumentar el salario en momentos difíciles. Pero lo mas importante es ofrecer este plan en base a prepago (TracFone) NO postpago (AT&T). Con el plan prepagado los empleados se miden al utilizar el celular, pues tienen una cantidad de llamadas limitadas y los minutos se pueden agotar rápidamente. Lo bueno es que ellos pronto aprenderán a ajustar el uso del teléfono por tal de no agotar los minutos. TracFone ofrece tarifas bajas y buenos teléfonos, pero lo mas atractivo es que ofrece tarifas internacionales iguales a las de llamadas nacionales. En este caso las empresas pueden ahorra drásticamente si necesitan llamar al exterior para conducir negocios usado el plan móvil en lugar de la línea telefónica permanente.

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