Empresas Luchísticas




Muchas veces, como en el caso del box, muchas escuchan que un competidor es campeón de peso completo de NWA, otro campeón ligero de UWA, alguno otro campeón mundial del CMLL o aquel Megacampeón de AAA, etc; por lo que lamentablemente llega a perderse la seriedad, y lamentablemente hay casos donde cualquiera obtiene sus cinturón de campeonato sin tener los mayores méritos, pero esto tiene su justificación en la gran disciplina deportiva de la lucha libre.

A diferencia del box que se rige por asociaciones mundiales y nacionales, la lucha libre se rige más por el esquema de empresas mejor conocidas como "promotoras", las cuales se pueden unir con otras en una asociación para dar más validez a sus torneos y campeonatos, pero por lo general, cada empresa prefiere manejarse sola, ya que de esa forma pueden tener mayor control de sus elementos, de la programación de sus peleas, de la infraestructura de sus eventos, de la mercadotecnia de sus productos, el flujo de sus ingresos, etc. Si como ya hemos visto anteriormente en otro tema de nuestro blog, la lucha libre universalmente consiste en un combate entre dos bandos (o más) donde se trata de alguna u otra manera vencer al rival, pero dependiendo del perfil de la empresa, las distintas formas de pelear y ganar pueden tener ciertas tendencias, por lo que me daré a la tarea de explicarles los distintos tipos de compañías dedicadas a este sano entretenimiento deportivo.

Las empresas que realizan funciones de lucha libre se pueden clasificar de la siguiente manera:

+ Enfocadas en el Entretenimiento.
Son aquellas compañías que presentan historias en la mayoría de las peleas, muchas veces estas tienen una secuencia narrativa parecida a una novela, por lo que generalmente suelen ser predecibles y hasta carentes de legitimidad. Ejemplos: WWE.

+ Enfocadas en el Combate.
Estas empresas velan más porque sus peleadores demuestren sus habilidades, dan prioridad a la disputa de campeonatos o enfrentamientos de apuesta (Máscara vs. Máscara, Cabellera vs. Cabellera, Máscara vs. Cabellera). Ejemplos: CMLL, IWRG, AULL, NJPW, AJPW, NWA.

+ Deporte - Espectáculo.
El negocio de estas consiste en presentar funciones donde se mezclen historias pero al mismo tiempo se da margen a los luchadores para que demuestren sus habilidades, de tal forma que sus peleas no sean predecibles y tengan legitimidad ante las asociaciones avaladoras de campeonatos. Ejemplos: AAA, TNA, Perros del Mal, NOAH, Dragon Gate.

+ Luchas Extremas.
Tienen en su producción varios elementos semejantes a las empresas enfocadas en el combate, con la gran diferencia de que en este tipo de empresas se trata de vencer al rival utilizando la mayor cantidad de artefactos posibles que lastimen al rival. Ejemplos: DTU, X-LAW, NGX.

+ Independientes.
No cuentan con la infraestructura de las grandes empresas, por lo que su fortaleza radica en permitir que los luchadores se contraten libremente, es decir, cuando están disponibles los gladiadores, estos realizan funciones con ellas, sin estar atados a los dictámenes de la empresa. Ejemplos: ROH, LLF, IWL, EAW, OILL, El Pancracio.

Miles de empresas productoras de eventos de lucha libre existen en el mundo, siendo México, Japón y Estados Unidos los países que mejor nivel de lucha libre tienen, por lo que las empresas con mayor número de aficionads a esta disciplina deportiva tienen su sede en estos tres países, pero de esas compañías en particular, les comentaré en otra ocasión.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana