Los Juegos Panamericanos




En las últimas fechas hemos sido bombardeados con muchos anuncios que nos indican que vamos a tener el privilegio de poder presenciar los Juegos Panamericanos en nuestro país, que es el evento de mayor trascendencia deportiva mundial realizado en México desde el Mundial de 1986, pero conociendo que lamentablemente no muchos conocen de otros deportes que no sea el futbol, les voy a explicar en los siguientes párrafos de que tratan los Juegos Panamericanos.

Todos tenemos idea de las Olimpiadas (Verano e Invierno), que son eventos realizados cada 4 años en una sede distinta previamente definida, y en donde atletas de todo el mundo se reúnen para competir en diversas discipinas deportivas con el objetivo de ganar y mostrar que país es más poderoso en el deporte, y en el caso individual el objetivo del triunfo es el poder embolsarse dinero tanto en premios como en publicidad.

Siguiendo la tónica de reunir a varias naciones bajo el pretexto de la unidad deportiva, varias regiones o grupos de naciones han querido hacer una versión pequeña de las Olimpiadas; por ejemplo, los países que antes pertenecieron (o que fueron colonias) al Reino Unido tienen sus certámenes deportivos donde compiten entre sí. Europa, Asía y África también tienen sus competencias continentales deportivas, y en el caso de nuestro continente llamado América, no es la excepción, y estos se disputan en el certamen denominado Juegos Panamericanos.

Los Juegos Panamericanos tienen como antecedente y complemento a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales iniciaron como una competencia deportiva entre México, Cuba y Guatemala, pero después consiguieron el apoyo de más naciones centroamericanas y de las islas del Caribe; por lo que la idea de hacer una Olimpiada continental agarró forma en 1951 en los Juegos Panamericanos celebrados en Buenos Aires, Argentina del 25 de Febrero al 9 de Marzo; y de ahí, cada 4 años se celebran en una ciudad y país distintos previamente designados.

México ha albergado estas justas deportivas en 2 ocasiones en la Ciudad de México, tanto en las ediciones de 1955 y de 1975. Desde entonces han pasado 36 años para que nuestra nación volviera a ser sede de este evento, por 1° vez en Guadalajara, una de las 3 ciudades más importantes de México tanto en materia poblacional, industrial, política y cultural.

Es importante planear estos torneos, y que se nos considere dignos anfitriones, ya que de esa forma la imagen de México (últimamente muy golpeada) se incrementa y se vuelve una opción interesante no sólo de turismo, sino de inversión, lo cual sin duda puede generar un círculo virtuoso económico que nos puede beneficiar de alguna u otra forma, pero los beneficios se pueden recoger sólo administrando bien la organización del torneo, porque d elo contrario la deuda contraída por la obra pública será en vano.

Esperando que las nuevas instalaciones deportivas sean de provecho para la sociedad, los deportes que se disputaran en esta XVI Edición de los Juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara, Jalisco son los siguientes:

Natación Aguas Abiertas, Atletismo, Badmintón, Baloncesto, Balonmano, Beisbol, Boliche, Boxeo, Clavados, Canotaje, Ciclismo BMX, Ciclismo de Montaña, Ciclismo de Pista, Ciclismo de Ruta, Ecuestre, Esgrima, Esquí Acuático, Frontón, Futbol, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de Trampolín, Hockey, Juedo, Karate, Halterofilia, Lucha, Nado Sincronizado, Natación, Patinaje, Pentatlón Moderno, Polo Acuático, Raquetbol, Remo, Rugby Z, Softbol, Squash, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón, Vela, Voleibol Sala, Voleibol Playa.

Siendo sus mascotas Huichi, Leo y Gavo; los Juegos Panamericanos a realizarse del 14 al 30 de Octubre del presente año en Guadalajara constituyen una oportunidad para mejorar la imagen de México, impulsar el deporte, promover la cultura y la unión de la población, así como puede ser el momento de generar infraestructura que si deje beneficios a la población. ¡Vivan los Juegos Panamericanos, la pasión de un continente!


Fuente: juegospanamericanos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana