Administra Eficientemente tu Negocio: Desarrolla Estrategias




Cuando se desarrolla un proyecto de empresa, deben considerarse ciertas acciones que sirvan para alcanzar los objetivos que se han establecido. A estas actividades se les llaman Estrategias.

Las estrategias son una serie de acciones coherentes con la dirección hacia la cual se pretende llevar al negocio o empresa. Suelen plantearse como una declaración de intenciones, de medidas que se aplicarán durante cierto lapso. Las Estrategias a seguir se ligan con cuestiones operativas específicas y con la tarea diaria del personal, para que, en conjunto, puedan cumplirse con los objetivos establecidos.

Su planteamiento adecuado integra las principales metas y políticas del negocio. Además, ayuda a poner orden y asignar, con base en fortalezas y debilidades, los recursos de una organización al entorno cambiante, en particular a sus mercados, consumidores o clientes, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el medio y las acciones imprevistas de la competencia.

Como regla, las Estrategias deben construirse con base en lo que la organización hace mejor y deben evitarse las medidas cuyo éxito dependa de las áreas donde la empresa es débil o carece de habilidad. En otras palabras, deberán diseñarse al identificar los puntos débiles y fuertes, las amenazas y oportunidades.

La meta del desarrollo adecuado de las Estrategias tiene como objetivo capturar las mejores oportunidades de crecimiento de una organización, así como defenderla de las amenazas externas para que obtenga su bienestar y rendimiento futuros. Una Estrategia no es una verdadera ganadora a menos que muestre un buen ajuste respecto a la situación de la organización, construya una ventaja competitiva duradera y eleve el rendimiento de la misma.

Para elaborarlas, debe considerarse que el análisis siempre deber ir antes que la acción. Por lo tanto, antes de implantarla, debe llevarse a cabo un diagnóstico de las políticas, procedimientos y métodos, con el objeto de conocer de qué forma se encuentran estructuradas las operaciones actuales de la organización.

También se deberá realizar un análisis del ambiente, es decir, de las condiciones ajenas al negocio. Igualmente debe observarse el ambiente hacia el interior de la empresa, ya que las características de ambos medios afectarán directamente las opciones y oportunidades del proyecto.

El esfuerzo se concentra en generar respuestas sólidas para formar una imagen clara de la situación para identificar las alternativas estratégicas reales. El objetivo de realizar un análisis estratégico es configurar una idea de las influencias clave sobre el bienestar presente y futuro de la organización. La comprensión de estas influencias es una parte importante para el establecimiento de las Estrategias. Dichas influencias pueden ser el entorno prevaleciente y los recursos que se tengan.

La revisión de las políticas, procedimientos y métodos de la organización debe tener por objetivo determinar aquellos elementos que no encajan con la Estrategias. Los elementos de las políticas, procedimientos y métodos que no concuerden con la Estrategia deberán ser eliminados, modificados o sustituidos. Cuando lo anterior se haya cumplido, se podrán declarar las nuevas políticas, los procedimientos y métodos que se vean fielmente reflejados en las Estrategias.

Formular estrategias es una actividad intelectual. Sin embargo, no basta el diseño. Una vez realizada la formulación, el siguiente paso será la implantación. Al momento de la implantación, la organización necesita tener presente que dicha Estrategia requiere ser evaluada para así poder conocer en qué medida se han logrado los objetivos y de esa forma poder determinar su efectividad.

Una vez concluida la evaluación se podrá saber si se cumple con las expectativas, o bien si se impide el avance para la realización de los objetivos, en cuyo caso, será necesario el uso de medidas correctivas para así poder reorientar los esfuerzos.

En conclusión, la esencia de la Estrategia es construir una posición tan sólida y flexible, que permitan alcanzar los objetivos deseados, a pesar de lo impredecible.

Fuente: Entrepeneur.


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