Haz tu sueño una Realidad: Desarrolla Planes de Acción





Una vez seleccionada la estrategia más factible a realizar es necesario establecer un Plan de Acción, el cual indique los lineamientos que deben seguirse para que dicha estrategia pueda ser ejecutada. Se trata de un efecto acumulativo de muchas acciones y decisiones que a diario tendrán lugar en la organización.

Al momento de profundizar en cómo poner en práctica una estrategia se conduce a una reflexión sobre la viabilidad de su implantación, con la finalidad de considerar la aplicación adecuada de los recursos de la organización. Por tanto, debe tomarse en cuenta que esto no sólo se limitará a la planeación, sino que también es necesarios considerar si es posible o razonable ejecutar las acciones pensadas.

Un Plan de Acción establece instrucciones específicas y claras a todas aquellas personas que han de participar en la ejecución de la estrategia. Considera cuestiones como: ¿Cuáles son las tareas clave que se deben llevar a cabo?, ¿Cuáles son los cambios que se tienen que realizar en la aplicación de recursos?, ¿Cuándo y Quién es el responsable?

También es importante destacar que se debe de elaborar para cada una de las diferentes áreas funcionales con que cuenta la organización (Mercadotecnia, Finanzas, Personal, Operaciones).

El Plan de Acción de las organizaciones, es dinámico y continuamente sufre revisiones, refinamientos y mejoras. Para desarrollarlo es necesario considerar los siguientes elementos:

a)    Anote el Objetivo General que desea alcanzar la organización, para así poder desarrollar los esfuerzos necesarios para su óptimo cumplimiento.

b)      Identifique la estrategia seleccionada, la cual nos conducirá a lograr los objetivos de la organización.

c)       Especifique el área encargada de contribuir a la realización de la estrategia.

d)      Establezca metas, que son los objetivos específicos a los cuales deberá llegar la organización.

e)  Desarrolle tácticas, es decir, la serie de actividades que deben realizarse para lograr las estrategias establecidas.

f)    Estipule una fecha de inicio y una fecha de término. Esto es el período comprendido en el cual ha de realizarse todas las actividades señaladas.

g)     Diseñe un presupuesto en el cual se establezcan los recursos financieros asignados a cada actividad.

Para llevar a cabo los Planes de Acción, deben elaborarse las políticas necesarias que regulen el desarrollo de las funciones asignadas.

El término “políticas” se refiere a pautas específicas que se formulan para estimular y apoyar el trabajo hacia las metas fijadas. Las políticas pueden considerarse como instrumentos para la ejecución de estrategias. Clarifican lo que puede hacerse o no para lograr las metas y objetivos de una organización.

Ellas dan la base para el control general, permiten la coordinación entre las unidades organizativas y reducen la cantidad de tiempo que los gerentes dedican a la toma de decisiones.

De acuerdo con las estrategias a seguir y con los diferentes objetivos de la organización, se deberán elaborar las políticas necesarias con el fin de cumplir con los objetivos generales.

En suma, los Planes de Acción deben elaborarse, comunicarse y vigilarse para alcanzar adecuadamente los objetivos propuestos de la organización y encaminarse al cumplimiento de su misión.


Fuente: Entrepeneur.

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