Historia de México a través de sus gobernantes





Como bien dijera el ex primer ministro Winston Churchill, y lo reafirmará el expresidente de México, Vicente Fox, “El que se olvida de su historia, está condenado a repetirla”. Mucho se ha y he hablado sobre nuestra historia, la cual ha determinado nuestro porvenir como nación, y uno de los trabajos más imparciales, mejor documentados y bien realizados (tanto en la versión de resumen como en los fascículos muy extendidos); es el libro que a continuación voy a recomendar, que es el de “Historia de México a través de sus gobernantes”, cuya autoría es de José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas.

Esta es una obra de referencia indispensable para los lectores de hoy que aporta una visión integral de la historia de México a través de sus gobernantes.

En este libro desfila cada uno de los hombres que ha ejercido el poder supremo a lo largo de casi 700 años. A diferencia de otras obras biográficas, se muestra lo más relevante de su actuación pública, de las tareas y logros políticos, pero también -lo que antes no se mencionaba- las equivocaciones y aun los excesos que cometieron durante su mandato.

El carácter práctico y ameno de este libro lo convierte en una herramienta inestimable para las investigaciones, pero es también imprescindible para todo mexicano que quiera enriquecer su cultura cívica.

Por la dimensión personal –casi divina- de nuestra forma de gobierno, la historia de México es en realidad la historia de nuestros gobernantes. Se trate de tlatoanis, virreyes o presidentes, los hombres que han ocupado la más alta responsabilidad de la nación se han encargado de modelar el país conforme a su muy particulares ideas de cómo debe ser nuestra vida política, social y económica. En buena medida, los mexicanos somos lo que ellos han querido que seamos.

José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas han conjugado su amplia experiencia como estudiosos y divulgadores para escribir, en términos accesibles y precisos, esta obra única en su tipo. Este empeño ha sido recompensado por el amplio público que los sigue en su página “Cronoscopio” publicado por el periódico Reforma, y con la publicación de varias de sus obras tanto de manera conjunta como individual. Un libro que todos deberíamos tener para entender el por qué de nuestro presente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana