Julio César Chavez




Hoy les comunicaré sobre la vida y obra del máximo idolo del boxeo, si bien contamos con grandes figuras en este deporte como el "Ratón" Macías, "Púas" Olivares, "La Chiquita" González, el "Finito" Lopez, el "Terrible" Morales, Marco Antonio Barrera, entre muchos otros, pero ninguno ha llegado a tener la trascendencia, presencia y reputación de Julio César Chávez González.

Este pugilista nació en Ciudad Obregón, Sonora el 12 de Julio de 1962. Su carrera deportiva abarcó más de 25 años, en donde ganó 5 títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma del CMB en 1984, Ligero de la AMB en 1987, Ligero del CMB en 1988, Superligero del CMB en 1989, Welter Ligero de la FIB en 1990 y Superligero del CMB en 1994.

Chávez fue reconocido por su excepcional pegada, su devastador ataque al cuerpo, una resistente quijada y el incesante acoso a sus oponentes. En su momento fue considerado el mejor libra por libra del mundo. ESPN lo clasifica como el 24° mejor boxeador en su lista de los "Mejores 50 boxeadores de la historia".

Julio César ganó su 1° campeonato, el título vacante del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) de peso superpluma, el 13 de Septiembre de 1984, venciendo a Mario "Azabache" Martínez en Los Ángeles, California. El 19 de Abril de 1985 defendió su título contra Rubén Castillo derrotándolo en el 6° asalto. El 7 de Julio de 1985 derrotó a Roger Mayweather por la vía del KO en el 2° asalto. El 3 de Agosto de 1986 venció por decisión mayoritaria a Rocky Lockridge en Mónaco. En su próximo combate venció a Juan Laporte por decisión unánime. Chávez defendió su título Superpluma del CMB un total de 9 veces.

El 31 de Diciembre de 1987 Chávez se trasladó a la división de Peso Ligero y derrotó a Edwin Rosario por KO en el 11° asalto, ganando el título correspondiente al peso avalado por la AMB. El 16 de Abril de 1988, Julio César derrotó a Rodolfo Aguilar en el 6° asalto por KO. El 4 de Junio de 1988 hizo un combate sin poner el título en riesgo contra Rafael Limón, derrotándolo por KO en el 7° round. Más tarde ese año, unificó sus cinturones de la AMB y la CMB venciendo a José Luis Ramírez por decisión técnica.

J. C. Chávez dejó vacantes sus títulos de la AMB y CMB con el fin de avanzar a la división de los superligeros. En su siguiente combate, ganó el título CMB Superligero al derrotar a Roger Mayweather por 2° vez. En 1989, Julio derrotó a Sammy Fuentes por KO en el 10° asalto. En la siguiente batalla, venció por KO en el 3° asalto a Alberto de las Mercedes Cortés.

El 17 de Marzo de 1990 Chávez se enfrentó a Meldrick Taylor, en una pelea por la unificación de los campeonatos superligeros del CMB y FIB. En una confrontación donde al inicio dominaba Taylor, Chávez con su característicos estilo lo noqueó a 16 segundos de que terminará la pelea. Meldrick Taylor sufrió varias lesiones y se fue para abajo en su carrera boxística, pero este combate fue catalogado por muchos como "La Pelea del Año de 1990" en incluso como "La Pelea de la Década de los 90's".

Unificados los títulos, Chávez defendió en varias ocasiones su título. El 8 de Diciembre de 1990 derrotó a Kyung Duk Ahn por KO en el 3° asalto. El 18 de Marzo de 1991 ganó por nocaut técnico a John Duplessis. El 14 de Septiembre de 1991 trinfó por decisión unánime sobre Lonnie Smith.

El 10 de Abril de 1992 venció a Ángel Hernández, y después en ese año a Frankie Mitchell. Posteriormente, ne una pelea despertó muchas expectatvas, Julio César derrotó a Héctor "Macho" Camacho dándole una paliza y obteniendo la decisión unánime para retener el título del CMB.

En 1993 se enfrentó a Greg Haugen en una pelea realizada en el Estadio Azteca, donde después de tantos dimes y diretes, se logró un récord de asistencia a este inmuebles de 132, 274 asistentes, los cuales vieron el contundente triunfo de la leyenda mexicana al ganar por KO técnico en el 5° round. Después derrotaría por nocaut técnico a Terrence Alli.

Después de 11 victorias exitosas del título, Julio subió a una división de más peso para enfrentar a Pernell Whittaker por el título welter del CMB en Septiembre de 1993, siendo un enfrentamiento muy disputado que terminó oficialmente como empate, manteniendo todavía el invicto Chávez. El 18 de Diciembre de 1993 derrotó a Andy Holligan en el 5° asalto por KO técnico.

En Enero de 1994 tendría su primera derrota ante Frankie Randall en decisión dividida, donde Chavez le echó la culpa de su derrota al árbitro Richard Stele. En Mayo de 1994 por orden del CMB  tuvo su revancha recuperando el título por medio de la decisión. Después Chávez vencería de nuevo a Meldrick Taylo, después a Tony López, para que en 1995 sumara otra victoria ante Giovanni Parisi.

El 7 de Junio de 1996 se enfrentó por 1° vez a Óscar de la Hoya, y teniendo todo en contra, tuvo una herida en el ojo derecho en el 1° minuto del 1° asalto, provocando que perdiera la pelea en el 4° asalto al decretar el árbitro el alto a la pelea. En su revancha en 1998, después de una dura pelea, fue nuevamente derrotado al abandonar la contienda en el 9° asalto.

En 1997 obtuvo un empate ante Miguel Ángel González. En el 2000 Chávez desafió a Kostya Tszy por la corona de los superligeros, donde nuestro ídolo perdió por KO técnico en el 6° asalto. En 2001 ganó a Terry Thomas en Ciudad Juárez. El 24 de Noviembre de 2003, en Tijuana, derrotó a Willy Wise en el 2° round. En Abril de 2004 en su gira Adiós, México, Gracias, derrotó a Frankie Randall por decisión.

El 28 de Mayo de 2005, Chávez apareció una vez más en un ring de boxeo derrotando a Ivan Robinson en 10 asaltos en el Staples Center de Los Ángeles. El 17 de Septiembre de 2005 en Phoenix, Arizona sufrió una derrota por KO ante Grover Wiley, debido a una lesión en su mano derecha, siendo de esta manera su fin en el mundo del pugilismo profesional.

Independientemente de sus escándalos fuera del ring, es uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, implantando los siguientes récords:

- Es el boxeador con más peleas de título mundial (37).
- Posee el récord de más defensas del título (29).
- Se mantuvo invicto 13 años, 11 meses, 24 días.
- Es el pugilista con mayor número de peleas de título que ha resuelto por nocaut (21).
- Récord Guiness mundial a la mayor asistencia a una arena: 132, 274. En un año congregó a 262,272 aficionados en cuatro de sus peleas.
- Es el 1° mexicano con tres títulos mundiales en igual número de divisiones seguido por Erik Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Fernando Montiel, Jorge Arce y Humberto Soto.


Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana