La Reforma Política. Candidaturas ciudadanas





Entre los puntos acordados en esa sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales estuvo el asunto de las candidaturas ciudadanas, las cuáles se aprobaron pero fueron dejados por los diputados a decisión de las legislaturas locales, quienes tendrán que legislar para que se pueda concretar su ejecución (Mañosamente votado para favorecer al PRI, como en el caso de la tenencia). Ante esto, el análisis debe ser realizado por partes. En 1°, ¿De qué consisten las candidaturas ciudadanas? Pues es la oportunidad de que gente que no está inscrita o adherida a un partido políticos, pueda competir por un puesto de elección popular por su propia cuenta. Hay que recordar que aunque en la boleta electoral está la opción de votar por candidatos no registrados, en dado caso que ganen estos no pueden acceder al poder por la simple y sencilla razón de no estar bajo el cobijo de un partido político, que son los únicos que legalmente pueden acceder a un puesto de poder. ¿Qué ironías tiene nuestra democracia, no les parece?

Las candidaturas ciudadanas, como muchas cosas en la vida, tienen sus aspectos positivos y negativos que se van a mostrar a continuación. Por el lado positivo es bueno quitarle el monopolio del control de los puestos de gobierno a los partidos políticos, los cuales velan y hacen velar por sus intereses particulares sin importarles el tener una verdadera visión de estado. Además, hay mucha gente muy capaz que puede administrar mejor muchas cosas sin estar amañada por intereses partidistas. Además, al tratarse de un ciudadano, si este se rodea de gente honesta, es difícil que la lana que le otorgue el IFE (o el Instituto Electoral Estatal) se desvié a otros fines que no sea más que promover esa candidaturas ciudadana. Y para finalizar con el apartado de cosas positivas de esta medida, evitaría la proliferación de minipartidos que sólo se dedican a succionar del presupuesto público, ya que al no haber la condicionante de tener que pertenecer a un partido político, la razón de existir de esos “grupillos políticos” que no representan ninguna ideología de verdad, no existiría. Esto sería lo positivo del asunto.

Dentro de los aspectos negativos, daría la posibilidad de que cualquiera, sin mayor virtud que la sola popularidad podría convertirse en gobernante (cosa que de hecho pasa con ciertos políticos), pero sin tener ideas prácticas de manejo de varios aspectos pertinentes al Estado, por lo que luego se desatan crisis políticas, de seguridad, económicas, etc. Cualquiera, promovido con dinero del narcotráfico o grupos criminales, podría subir al poder, y como ha pasado en otros países (incluso de alguna forma ya pasó en nuestra nación), capos o líderes de las mafias pueden lanzar su candidatura a puestos de elección popular, aún con todo y la petición de una carta de no antecedentes penales (bien que sabemos que por un dinero hasta Doctorados podemos tener sin cursar la primaria).

El que se puedan aprobar candidaturas ciudadanas promovería (como es lo más seguro dado que estamos en México) más spots y más espacios saturados de publicidad política, y si bien no es malo que haya más activismo político, la verdad hay que ser sinceros y hay que admitir que la publicidad política es demasiada, es mala y no tiene contenido, que lejos de incentivar un mayor interés vuelven apática a la población, reproduciendo el círculo vicioso del abstencionismo y desinterés en la Política.

En conclusión, así como en el caso de la reelección consecutiva, lo óptimo sería que esto se impulsará teniendo una mayor cultura política por parte de la población, pero en este caso a pesar de los inconvenientes, yo sí apoyaría las candidaturas ciudadanas, y es más, de una vez pronunció que mi voto en la próxima elección presidencial en el 2012 sería por el mejor luchador mexicano hoy por hoy a nivel mundial, por supuesto, me refiero a su eminencia, a la esencia de la excelencia y el orgullo de México, ¡ALBERTO DEL RÍO!

En el siguiente blog, daré mi opinión sobre otros aspectos de esta reforma política, que serían la revocación de los mandatarios y el plebiscito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana