La Reforma Política. Revocación de Mandato y Plebiscito





La revocación de mandato, este punto en el Congreso se dejo para otra ocasión (como la reducción de legisladores), mientras que el plebiscito o consulta popular se probó y sólo el presidente, el 33% de cualquiera de las cámaras o un ciudadano que cuente con el apoyo del 1 % de los electores de la lista nominal puede mandar a realizar una consulta popular.

Estos aspectos son muy importantes, y si de verdad fuéramos una democracia de vanguardia, estos puntos ya hubieran estando contemplados desde hace mucho tiempo, pero como siempre, todo esto es sometido a intereses partidistas y mientras no cambien las formas de operación, nos tendremos que aguantar, pero ante esto, ¿Qué es el plebiscito o la consulta popular?

El plebiscito, consulta popular o referéndum es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral del determinado territorio, donde por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.

El plebiscito es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral. El también llamado referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.

Yo estoy de acuerdo con que exista esta figura dentro de nuestro sistema político, ya que ante la ineficacia e intereses particulares de los distintos legisladores, sería una buena opción para avanzar en temas trascendentales y controversiales dónde la población (aún cuando pueda operar la borregada impulsada por ciertos partidos políticos) pudiera dar cierto rumbo, como sería el caso de la reducción de legisladores y burocracia política, el aborto (con el cual estoy en contra, pero no diré más por el momento), las bodas entre personas del mismo sexo, etc.

Por medio del referéndum habría una gran posibilidad de avanzar en las reformas que requiere México para progresar, y sin necesidad de andarnos esperando a que los legisladores ahora si quieran ponerse a trabajar. Sin lugar a dudas, si esto lo maneja bien un organismo autónomo (es decir, mientras al IFE le quiten la injerencia de los partidos y se vuelva a ciudadanizar).

Por otro lado, el poder revocar de su mandato a cualquier autoridad que no haga bien las cosas, es un derecho fundamental que todos los ciudadanos deberíamos tener para evitar que la corrupción nos siga consumiendo y estancando, lamentablemente, hasta somos inocentes en creer que estos vividores van a aprobar esa medida, y a menos que haya una fuerte presión social, difícilmente esto será aprobado.

Sólo espero que estos primeros pasos dados para que se concrete en una Reforma Política, ayuden a que la Política sea menos nefasta y pueda ser más eficaz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana