Lugares de visita en Zacatecas. 1° parte





Como toda ciudad, sobretodo siendo una de gran tradición e historia, Zacatecas tiene varios lugares dignos de visitarse, lamentablemente son tantos y para efecto de este blog, sólo mencionaré 5 lugares dignos de visitarse en esta gran urbe minera, en otra entrada daré la referencia a más sitios.

·         Catedral: Esta es una obra maestra del barroco exuberante novohispano cuya construcción fuera comenzada hacia 1731 y concluida, parcialmente, hacia 1752 cuando se llevó a cabo la solemne dedicación de la misma a la Asunción de María. En 1862, al crearse la diócesis de Zacatecas, le fue concedida la categoría de Catedral y en 1959, es elevada al rango de Catedral-Basílica.

Su construcción está inscrita en una planta de cruz latina y consta de 3 naves, con sus respectivas fachadas, de las que sobresale imponente la principal, cuya ornamentación semeja un gigantesco retablo de piedra en el que muestra como un libro abierto, la historia del cristianismo, adornada con profusas y recargadas columnas, juguetones angelillos y molduras vegetales.

Su desbordante decorado contiene una representación de la Santísima Trinidad al centro, que parte de la ventana del coro con el Espíritu Santo, le sigue Cristo Hijo y finalmente  a Dios Padre. Esta composición está flanqueada por los doce apóstoles, identificándose a algunos por los atributos que les acompañan. Las dos proporcionadas y esbeltas torres llevan la misma línea decorativa pero con más mesura y discreción.

·         Santo Domingo: Construido entre los años de 1746 a 1749 por la orden los jesuitas, y abandonado en 1767, siendo ocupado (junto con el convento) en 1785 por la orden de los dominicos. Destaca su sobria portada barroca, desde donde se preside la plaza donde está ubicada.

Su rico interior conserva ocho retablos de madera estofada y un principal, al que afectó la influencia neoclásica decimonónica. En la sacristía se conservan ocho excelentes lienzos del siglo XVIII, que arman las paredes del octagonal recinto y que son obra de Francisco Martínez.

·         Ex Templo de San Agustín: Aunque los agustinos llegan en el año de 1575, fue hasta el siglo XVIII cuando logran levantar un templo digno, el cual terminan en 1782 y del que hoy sólo quedan los vestigios. En lo que fuera su principal y exuberante fachada hoy sólo está un altísimo muro blanco y de sus bellos retablos inferiores solo quedan los espacios.

Su ocaso se inicia con la promulgación de las Leyes de Reforma (1859), no cesando sino hasta quedar prácticamente en ruinas. Por fortuna, la portada lateral logró sobrevivir y en ella se ve un ejemplo de la belleza otrora del monumento.

También se conocen algunas fotografías y un dibujo de 1850. Aún así, el recinto ofrece la magnificencia ejemplar de una obra arquitectónica en donde el espacio, principal elemento de cualquier construcción que aspire al arte, se ha conservado en toda su nobleza y perfecta proporción.

·         Ex Convento de San Francisco: La orden de los franciscanos llega a Zacatecas en 1548 y en 1567 fundan este convento el cual, durante su existencia, llegó a ser el primero y principal de la Provincia de Zacatecas, ya que sus religiosos fueron los encargados de evangelizar la región norte de la entonces denominada Nueva España.

Su ruina comienza en la segunda mitad del siglo XIX y su mutilación no cesó sino hasta cuando quedó parcialmente destruido. La tragedia del desplome de la bóveda del tiempo (1927) vino a complicar su situación y fue, hasta 1980, en que, con el afán de convertirlo en museo, se hizo una reconstrucción limitada y parcial del conjunto para preservarlo. Actualmente aloja al museo Rafael Coronel con su colección de 10,000 máscaras mexicanas.

·         Palacio de Gobierno: El edificio data del siglo XVIII y fue casa habitación de dos miembros distinguidos de la realeza virreinal zacatecana: del Mariscal de Campo, Don Vicente Zaldívar y Mendoza, y de los Condes de Santiago de la Laguna.

En 1834 el inmueble es adquirido por el gobierno y desde entonces es el recinto de la sede del Poder Ejecutivo Estatal. En su interior se puede apreciar, en el cubo de la escalera principal, un mural relieve que presenta la historia de Zacatecas, elaborado por Antonio Pintor Rodríguez.

Su frente es enmarcado por la Plaza de Armas, considerada la más importante y amplia explanada de la ciudad, cuya relevancia la exhibe como principal foro de los más importantes festivales y celebraciones que se llevan a cabo.



Fuente: zacatecas.gob.mx

Si quieren conocer más atractivos de la Ciudad de Zacatecas, denle clic al siguiente enlace:
http://divinortv.blogspot.mx/2012/01/lugares-de-visita-en-zacatecas-2-parte.html 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana