Análisis de la Demanda




Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

El principal propósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.

Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado, como es la investigación estadística e investigación de campo.

Se entiende por demanda al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como:

Demanda = CNA = Producción Nacional + Importaciones – Exportaciones.

Para los efectos del análisis, existen varios tipos de demanda, que se pueden clasificar como sigue:
En relación con su oportunidad, existen dos tipos:

a) Demanda Insatisfecha: Lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.

b) Demanda Satisfecha: Lo ofrecido al mercado es exactamente lo que éste requiere. Se pueden reconocer dos tipos de demanda satisfecha:

-  Satisfecha Saturada: Es la que ya no puede soportar una  mayor cantidad del bien o servicio en el mercado, pues se está  usando plenamente. Es muy difícil encontrar esta situación en  un mercado real.

- Satisfecha No Saturada: Es la que se encuentra  aparentemente satisfecha, pero que se puede hacer crecer  mediante el uso adecuado de herramientas mercadotécnicas,  como las ofertas y la publicidad.

En relación a su necesidad, se encuentran dos tipos:

a) Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios.

b) Demanda de bienes no necesario (llamado consumo suntuario).

En relación con su temporalidad, se reconocen dos tipos:

a)  Demanda continua es la que permanece durante largos periodos.

b) Demanda cíclica o estacional es la que en alguna forma se relaciona con los periodos del año.

De acuerdo con su destino, se reconocen dos tipos:

a) Demanda de bienes finales.

b) Demanda de bienes intermedios o industriales.

Hacer una clasificación de nuestro producto puede verse como algo ocioso, sin embargo, teniendo claro a que tipo de demanda nuestro objeto o servicio a comercializar responderá, obtendremos un dato importante para cimentar posteriormente nuestra estrategia de ventas, la cual será exitosa si sabemos muy bien desde el principio que es lo que estamos vendiendo.


 Fuente: Gabriel Baca-Evaluación de Proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana