Análisis de la Oferta




Oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) está dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado. 

El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o servicio. La oferta, al igual que la demanda, es una función de una serie de factores, como son los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la producción, etc. La investigación de campo que se haga deberá tomar en cuenta todos estos factores junto con el entorno económico en que se desarrollará el proyecto.

En relación con el número de oferentes se reconocen tres tipos:

a)      Oferta competitiva o de mercado libre. Los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia. La participación en el mercado está determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor.

b)      Oferta oligopólica (del griego oligos, poco). El mercado se encuentra dominado por sólo unos cuantos productores. Tratar de penetrar en ese tipo de mercados no sólo es riesgoso sino en ocasiones hasta imposible.

c)       Oferta monopólica. Es en la que existe un solo productor del bien o servicio, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad. Un monopolista no es necesariamente productor único. Si el productor domina o posee más del 95% del mercado siempre impondrá precio y calidad.

Tener en cuenta lo anteriormente mencionado, ayudará a comprender como está la situación de la competencia con respecto a lo que deseamos vender, y de esa forma se podrán establecer estrategias para incursionar en el mercado, o de plano mejor buscar otra alternativa.


Fuente: Gabriel Baca-Evaluación de Proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana