Estructura del Análisis de Mercado




Para el análisis de mercado se reconocen cuatro variables fundamentales (que son el análisis de la oferta, el análisis de la demanda, el análisis de los precios y el análisis de la comercialización).

La investigación que se realice debe tener las siguientes características:

      a)     La recopilación de la información debe ser sistemática.

      b)      El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso.

      c)       Los datos recopilados siempre deben ser información útil.

     d)      El objetivo de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para               la toma de decisiones.

La investigación de mercados tiene una aplicación muy amplia, y en el caso de los productos nuevos, las investigaciones se realizan sobre productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolución del nuevo producto:

      a)   Cuál es el medio publicitario más usado en productos similares al que se propone lanzar al mercado.

b)      Cuáles son las características promedio en precio y calidad.

c)       Qué tipo de envase es el preferido por el consumidor.

d)     Qué problemas actuales tienen tanto el intermediario como el consumidor con los proveedores de artículos similares y que características le pedirían a un nuevo productor.

Teniendo esto presente, se puede desarrollar de una manera objetiva y eficaz el estudio de mercado que permitirá conocer la demanda, oferta y competencia a la que nuestro potencial producto o servicio a comercializar se enfrentará.


Fuente: Gabriel Baca-Evaluación de Proyectos.

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