Evaluación Económica




Esta parte se propone describir los métodos actuales de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, como son la tasa interna de rendimiento y el valor presente neto; se anotan sus limitaciones de aplicación y son comparados con métodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, y en ambos se muestra su aplicación práctica. Esta parte es muy importante, pues es la que al final permite decidir la implantación del proyecto.

Por lo general, la última parte tratada en el estudio de factibilidad es la evaluación económica. Sin embargo, existe otra parte a la que se le llama “Análisis y Administración del Riesgo”, la cual puede complementarse con la evaluación económica, o dependiendo del caso, puede tratarse aparte.

Este enfoque puede aplicarse en economías inestables, a diferencia de otros enfoques de aplicación más restringida. El resultado de una evaluación económica tradicional no permite prever el riesgo de una posible bancarrota a corto o a mediano plazo, lo que sí es posible con esta perspectiva de análisis.

Finalmente, en todo proyecto debe haber una conclusión general, en la que se declare abierta y francamente cuáles son las bases cuantitativas que orillan a tomar la decisión de inversión en el proyecto estudiado.

“El hecho de que se dominen materias por separado no implica que se tenga la idea de cómo integrarlas en la práctica”.

“Un trabajo trascendente, no se hace con base en un formato estandarizado, por el contrario, el trabajo trascendental es aquel que se realiza con ingenio”.

“Un ingeniero no es aquel que estudia ingeniería, sino el que utiliza su propio ingenio para resolver problemas comunes”.

Como se ha dado a entender, esta parte del proyecto, es la que te dice la verdad de la viabilidad del negocio, y entre mejor se hayan hecho los anteriores estudios, sus indicadores serán más confiables para tomar una buena decisión, las cuáles pueden abarcar desde iniciar con la empresa hasta pensar mejor en otro giro.


Fuente: Gabriel Baca-Evaluación de Proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana