¿Cómo determinar el Precio?




En cualquier tipo de producto, así sea éste de exportación, hay diferentes calidades y diferentes precios. El precio también está influido por la cantidad que se compre. Para tener una base de cálculo de ingresos futuros es conveniente usar el precio promedio, ya que el precio al que vendemos y compramos es muy distinto de acuerdo al tipo de establecimiento (detallista, mayorista, cadena de autoservicio) y a la calidad del producto (buena, muy mala, excelente).

Habrá que tomar en cuenta el número de intermediarios que participan en la venta para obtener el precio al que se venderá al primer intermediario, que es el ingreso que realmente interesa conocer (siempre y cuando uno sea el primer productor de algún artículo).

Para determinar el precio de venta se sigue una serie de consideraciones, que se mencionan a continuación:

·       La base de todo precio de venta es el costo de producción, administración y ventas, más una ganancia. Este porcentaje de ganancia adicional es el que conlleva una serie de consideraciones estratégicas.

·      La demanda potencial del producto y las condiciones económicas del país, las cuáles influyen una manera muy directa.

·         La reacción de la competencia.

·       El comportamiento del revendedor. Es importante seleccionar a aquellos intermediarios del producto que estén dispuestos a sacrificar un poco sus ganancias en épocas de ventas bajas, para no afectar mucho el precio de venta del producto.

·   La estrategia de mercadeo, la cual puede consistir en introducirse al mercado, ganar mercado, permanecer en el mercado, costo más porcentaje de ganancia sobre la inversión hecha, igualar el precio del competidor más fuerte, etc.

·     El control de precios que todo gobierno puede imponer sobre los productos de la llamada canasta básica.

Es importante considerar cuál será el precio al que se venderá el producto al primer intermediario; éste será el precio real que se considerará en el cálculo de los ingresos. 


Fuente: Gabriel Baca-Evaluación de Proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana