Pan




Teniendo como padres a Videl y Son Gohan, Pan se convirtió en una luchadora precoz. A su capacidad y su entrenamiento se unían la sangre saiyan de su abuelo paterno. Pan se presentó al 28° Torneo de Artes Marciales por primera vez a los cuatro años, donde derrotó en las fases finales al gigantón de Mokekko. Tras este bautismo de fuego en las competiciones de élite, Pan siguió entrenándose y desarrollando una agresiva personalidad (a pesar que de vez en cuando intentara retomar sus raíces femeninas). Esto último afectaría a su vida amorosa, consiguiendo espantar a todos los potenciales pretendientes excepto a uno que otro ingenuo como Poperu, un niño humano con el que se le ve salir en el primer capítulo de Dragon Ball GT, una relación que duro hasta que Pan frustró un asalto a un banco.

Pronto llegaría el momento de tener acción de verdad para ella, y esa consistía en encontrar las dark dragon balls en menos de un año, o el Planeta Tierra explotaría. Así, la pequeña Pan se embarcó como polizonte en la nave espacial de la misión, dejando a un calenturiento despistado Goten en la Tierra. Este sería el inicio de un tour espacial en donde visitarían diversos planetas (Imegga, Monmars, Kelbo, Ludeze y Bihe) en compañía de su abuelo (muy rejuvenecido) Goku, Trunks y Giru (un mutante mecánico que se convertiría en el nuevo radar del dragón).

Cuando llegaron al planeta M2, descubrirían el plan tsufur para dominar el Universo, revelándose Giru como un traidor a las órdenes del Dr. Mu. Afortunadamente, la amistad trabada con Pan hizo posible que el robot se rebelara y ayudara a liberarse a los saiyajins de su encierro en el Planeta M2. Después de unos breves incidentes con el parásito tsufur Baby, siguen con su misión de recolectar las esferas del dragón negras para evitar la destrucción del Planeta Azul (Tierra).

De regreso a casa, y con todas las bolas encontradas, descubrirían que todos sus familiares, amigos y habitantes de la Tierra habían sido poseídos por la influencia de Baby. Los únicos que se salvaron de ser víctimas fueron Goku, Mr. Satán, Mr. Boo, Oob y ella misma. Para ayudar a todos los terrestres no dudo en viajar al recién creado Planeta Plant en el interior de Mr. Boo (quien con su particular constitución logró disfrazarse). Una vez allí, intentaría devolver la razón a sus amigos ayudada por unas píldoras purgantes, sólo para caer a manos de sus padres y estando a un paso de ser eliminada, cosa que no pasó gracias a la oportuna intervención de Oob.

Tras una nueva derrota de su abuelo que parecía definitiva, Goku volvería a sufrir el fenómeno Ohzaru a través del que alcanzaría el nivel de Súper Saiyajin 4, momento para el cual la intervención de su nieta fue vital, ya que esta conseguiría razonar con su abuelo (lo que nadie había podido realizar cuando Goku se transformaba en un simio gigante), logrando que pasará del ohzaru a la nueva transformación.

Tras la destrucción del tsufur, Pan vería la aparición del Súper A-17, donde contribuyó eliminando a algunos rivales de su abuelo que revivieron por el portal dimensional que el Dr. Gero y el Dr. Mu establecieron entre el Infierno y la Tierra. Sorteada esta última amenaza, aportaría su granito de arena para ir eliminando a los Dragones Malignos junto con su abuelo y el robot Giru. Después de la partida de Goku con Shen Long, se le puede apreciar que 100 después entrena a su nieto y lo convierte en un guerrero respetable (cuando previamente era un niño llorón y algo perezoso para ponerse a pelear), al grado de que lo inscribe en el Torneo de las Artes Marciales, instancia en la que su nieto se enfrenta en la final con un descendiente de Vegeta, y logra ver entre el público a Goku, a quien trata de localizar, pero este ya se había retirado una vez que terminó el combate entre los descendientes de los más poderosos saiyajines de todos los tiempos.

¿Qué más se podría decir de Pan?, es evidente que las opiniones en torno a ella están muy divididas, ya que medio mundo la tiene en un concepto de machorra (y más en los tiempos de su emisión original, donde la sociedad todavía era más machista, y no se diga en México, ya que en esos momentos eran los finales del régimen del príato en su máximo esplendor, pero bueno, ese choro lo dejó para otra ocasión), caprichosa y desesperante niñita, lo cual en su conjunto, muchas veces es considerada como uno de los elementos que propiciaron el fracaso de Dragon Ball GT.

Es cierto que me desesperaba que de cada 20 palabras que emitía, 30 eran “¡Abuelito!” (aunque no dudo que las clásicas fallas del doblaje contribuyeran en ello), además era terca a más no poder (aunque así son la mayoría de las mujeres –no digo que todas- así que no tomen a mal este comentario, es la verdad), y era más caprichosa de lo tolerable (aplica el mismo comentario del anterior paréntesis), pero por otro lado fue un buen intento de darle más protagonismo al sexo femenino, ya que seamos sinceros, en Dragon Ball (quitando a A-18, a Milk, a Videl y alguna que otra secuaz del Ejército Rojo y de otros villanos de las series y las películas de esta franquicia) la participación femenina en las peleas no era muy recurrente, si acaso sólo se limitaban a usar de sus encantos para lograr derrotar a sus oponentes masculinos (como en el caso de Lam Fam en el 1° Torneo de Artes Marciales que se puede contemplar en esta serie), pero de ahí en fuera, se limitaban a ser rescatadas o a esperar pasivamente la conclusión de los peligros.


Siguiendo con el tenor del anterior párrafo, siempre es bueno contar con un poco de participación femenina (Ver sólo puros hombres es monótono y hasta gay), y Pan fue una buena oportunidad para ello, ya que las circunstancias conspiraban a favor, ya que era decidida y dispuesta a la acción como su madre Videl (lo cual no es ser machorra como muchos babotas dicen, eso es ser decidida), y sumándole los poderes de su padre Gohan, surge una combinación explosiva que pudo ser mejor explotada por los guionistas de la Toei Animation, lamentablemente, no pego su concepto de personaje como se esperaba, por lo que no paso de ser un buen intento de ser una de las súper chicas modernas (que hoy por hoy abundan para gusto y deleite de todos) que esperemos pueda ser reivindicado con la posible reedición de esta sensacional serie. 


Fuente: Guía de Personajes Dragon Ball A.Z. Kame Especial No.6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana