Son Goku (Kakarotto)




San Son Goku sin duda es el personaje más famoso de Dragon Ball, siendo uno de los héroes más aclamados no solo del anime, si no más allá de esas fronteras, al grado que aunque muchos no se consideren otakus (en el sentido de ser seguidores del anime a capa y espada), varios son los que tienen a este saiyajin como su más grande ídolo de ficción, aún cuando ya han pasado 2 décadas desde su última emisión original (Dragon Ball Z Kai es sólo una remasterización de la serie).

Goku es una saiyajin natal del Planeta Vegeta cuyo verdadero nombre es Kakarotto. Nació en el año 737 justo cuando su padre Barduck luchaba contra la tiranía de Freezer. En sus primeros días de vida logró alcanzar las dos unidades de fuerza de combate, un nivel superior a la media humana. Poco después de su nacimiento, y momentos antes que el Planeta Vegeta fuera devastado por Freezer, Kakarotto fue enviado a la Tierra en una pequeña cápsula con la misión de conquistar el planeta. En este mismo año el pequeño saiyajin llegó al objetivo donde fue recogido por el anciano que desde entonces sería su abuelo adoptivo, Son Gohan, que lo reubatizó como Son Goku.

Su condición de saiyan le hacía extremedamente violento incluso con su abuelo Son Gohan, que pasaba las mil y una para poder impartirle un poco de disciplina. Sin embargo, el destino quiso que a la edad de un año Son Goku se golpeara fuertemente en la cabeza y olvidara la misión para la que había sido comisionado. De esta manera, Son Gohan pudo enseñarle a su nieto adoptivo las técnicas de artes marciales que él conocía para que las utilizara de manera correcta.

A la edad de 10 años, Goku revelaría una vez más su condición de saiyajin convirtiéndose en un mono gigante (Ohzaru) y matando sin ningún tipo de escrúpulos a su abuelo Son Gohan, aunque este le había advertido que nunca mirara la Luna llena (puesto que ya sabía los efectos por una experiencia anterior). Goku no pudo resistir hacerlo una noche que salió para hacer del uno. Desde entonces Goku se quedo huérfano en este mundo sin saber que él fue el causante de la muerte de su abuelo.

Años más tarde Goku conocería a Bulma, en el 749, con 12 años (no 14 como él creía), y se embarcarían en la búsqueda de las esferas del dragón recorriendo todo el mundo. En estas primeras aventuras conocería a los compañeros que más tarde serían sus amigos de toda la vida: Puar, Oolong, Yamcha, Umigame y Kame Sennin, que le regalaría su primera nube voladora.

Tras reunir por primera vez las esferas del dragón y derrotar a su primer enemigo ¿poderoso? (Pilaf, que en esos primeros episodios fue mal traducido como ¿El Marciano?), Goku se entrenaría a las órdenes del Maestro Roshi (y siempre junto a Krilin) para participar en el 21° Torneo de las Artes Marciales, donde fue derrotado en la final por su maestro disfrazado de Jackie Chun.

Una nueva aventura emprendería cuando buscaba la esfera del dragón de 4 estrellas (la de su abuelo), ya que se topo con el ejército de la Red Ribbon, que buscaba las bolas para poder controlar el mundo (o al menos eso creían los generales). En esta época conocería a Bora, Upa y el Maestro Karin, su 3° maestro de artes marciales, que le ayudaría a derrotar a Tao Pai Pai. Más tarde, acabaría con el Ejército de la Patrulla Roja y volvería a reunir las dragon balls para revivir a Bora (asesinado por Tao Pai Pai) gracias a la ayuda de Uranai Baba, que le mostró donde se encontraba la última esfera del dragón después de que Goku derrotará a sus esbirros… Son Gohan (su abuelo adoptivo) incluido, que había regresado por un día a la Tierra para este encuentro tan especial.

En el año 753 comenzaría el 22° Torneo de las Artes Marciales, en el que Ten Shin Han sería el campeón derrotando a Goku en la final. Al finalizar el torneo Krilin moriría a manos de Tambourine, esbirro de Piccoro Daimaku, y Kakarotto emprendería una nueva aventura para vengar a su amigo asesinado. Para enfrentarse a este nuevo enemigo, Goku volvió a la Torre Sagrada de Karin para tomar el agua sagrada, y de esta manera poder derrotar a Piccoro Daimaku convirtiéndose en el salvador del mundo (Y sin cobrar o tan siquiera reclamar el crédito de esta gran acción para su contexto). Después de la hazaña, Goku sube al palacio de Kami Sama para pedir la reconstrucción del dragón Shen Long (“Muerto” a manos de Piccoro) quedándose tres años para recibir un entrenamiento especial con el que derrotaría a su futuro enemigo, Majunia, que en realidad se trataba del hijo de Piccoro.

En el 756 da comienzo el 23° Torneo de las Artes Marciales, en el que se decidiría el destino del mundo. Goku acaba por derrotar a Majunia, proclamándose campeón, y al finalizar el torneo contrae matrimonio con Milk. Fruto de ese matrimonio nace Son Gohan (llamado así en honor de su abuelo) en el año 757.

Cuatro años más tarde Goku se aliaría con Piccoro Jr. para derrotar a Raditz, su hermano encargado de verificar el éxito de la misión del saiyajin Kakarotto. En este combate, Goku muere y sube al cielo donde sería entrenado por Kaio Sama del Norte. Cuando finaliza su adiestramiento revive y vuelve a la Tierra para hacer frente a dos nuevos enemigos: Vegeta y Nappa, que son finalmente derrotados por Goku, Gohan, Krilin y Yajirobe. Tras el combate, Kakarotto es hospitalizado para recuperarse de sus graves heridas.

Cuando se recupera, gracias a las semillas del ermitaño, se prepara para seguir a Bulma, Krilin y su hijo Son Gohan al planeta Namekusei, donde encontrarán unas esferas del dragón de parecidas características a las de la Tierra para poder resucitar a los amigos caídos en combate contra los dos saiyans. Goku alcanza la órbita de Namek en el año de 762, y al aterrizar, inmediatamente enfrenta al equipo de las Fuerzas Especiales Ginew.

Tras derrotar a los cinco soldados y recuperar su cuerpo robado por Ginew, Goku se dispone a enfrentarse contra el enemigo más poderoso que jamás ha encontrado: Freezer. Gracias a este épico combate, Goku logra alcanzar un estado superior convirtiéndose en súper saiyajin, derrotando al tirano espacial. El planeta Namekusei explota pocos minutos después de la victoria de Son Goku. Todos creen ahora que el saiyajin está muerto, pero en realidad se ha salvado gracias a una de las cápsulas del ejército de Freezer, que iría a parar al planeta Yardrat, donde se curaría y conseguiría aprender una nueva técnica: el Shunkanido (la teletransportación).

En Agosto del año 764 Goku regresa a la Tierra para luchar contra un Freezer más poderoso que nunca y su padre King Cold, pero a su regreso se encuentra con un joven saiyajin que ha derrotado a su enemigo y dice venir del futuro. Se presenta como Trunks y previene a Goku de la enfermedad que le afectará el corazón (proporcionándole un antídoto) y de los androides que vendrán para acabar con él.

Mientras esperan y se entrenan para esta nueva amenaza, Goku intenta aprender a conducir y detiene el ataque a la Tierra del hermano mayor de Freezer, Cooler. En Mayo del año 767 aparecen los androides A-19 y A-20, que vencen al saiyajin debido a la enfermedad que padece del corazón. Después de recuperarse gracias a la medicina de Trunks, Goku decide entrenarse en la Sala del Tiempo junto a su hijo. Han pasado muchas cosas durante su convalecencia y sabe que tienen un nuevo enemigo: Cell, el androide definitivo de la Red Ribbon.

Cuando acaban el entrenamiento y tras una semana de descanso, Goku y compañía se disponen a participar en el Torneo de Cell, en el que Kakarotto abandona dejando paso a su hijo para combatir por el destino del mundo. Pero incluso así, Goku pierde por 2° vez la vida al teletransportar a Cell al planeta de Kaio Sama antes de que este explote y destruya la Tierra. Tras haber derrotado Gohan definitivamente a Cell, se celebra el funeral de Goku. Pocos meses después nacería su segundo hijo: Son Goten.

Una vez en el Otro Mundo, Goku continua si entrenamiento con Kaio Sama y participa en un Torneo de Artes Marciales, teniendo como rival a Paiku Han en una final que acaba a tablas (aunque todos sabemos que el verdadero ganador fue Goku). De esta manera, Goku no volverá entre los suyos hasta el 25° Torneo terrestre celebrado en Mayo de 774. La razón de su vuelta es volver a participar en un campeonato de élite y de paso conocer a su hijo Son Goten, ya que a todos los muertos se les permite volver por un día a la Tierra.

Llegando al Planeta Azul, comienzan las complicaciones, ya que se presentan ante él dos personajes: Supremo Kaio Sama y Kibito, que le explican la historia de Babidi, Bibidi y Boo. La Tierra y todo el Universo vuelven a estar en peligro, y Goku junto con sus compañeros van en busca de Majin Boo. Antes de volver al Otro Mundo, Goku se enfrenta contra Yakon, Vegeta (“controlado” por la magia de Babidi) y Boo (alcanzando el nivel 3 de súper saiyajin). En sus últimas horas en la Tierra tiene tiempo de explicar a los pequeños Goten y Trunks la técnica de la fusión, una habilidad que aprendió en el Otro Mundo de un habitante del planeta Metamoru.

Ya entre los muertos, Goku es epectador de lo que sucede en la Tierra gracias a la bola mágica del Supremo Kaio Sama de hace 15 generaciones, ala vez que sigue el entrenamiento de su hijo Son Gohan en el Planeta Sagrado. El anciano Supremo Kaio Sama acaba por sacrificar su vida para que Goku pueda volver a la Tierra y derrotar a Boo, pero esto no es posible ya que el demonio se ha desecho de su parte benigna, ha absorbido a casi todos los guerreros que quedaban y se ha convertido en un nuevo Majin Boo. La única posibilidad que queda es la fusión entre Goku y Vegeta, que regresa del Otro Mundo. La batalla contra Majin es encarnizada, y este último acaba obteniendo una nueva transformación más poderosa y termina por destruir la Tierra. Goku se salva junto a Vegeta, Mr. Satán, Bee y Dende que son trasladados al Planeta Sagrado donde Goku continuaría la lucha en nivel 3 de súper saiyajin. Incluso ahra le cuesta vencer a su enemigo, por lo que a sugerencia de Vegeta decide crear una inmensa Genki Dama ayudado por los habitantes de la Tierra (el planeta ya había sido reconstruido por el dragón de las esferas de Namekusei). Finalmente, gracias a la inteligencia de Vegeta y a Mr. Satán, Goku vence a la amenaza de Boo.

Diez años después, en Mayo del 784, y coincidiendo con su participación en el 28° Torneo de las Artes Marciales, Goku se enfrenta a Oob (la reencarnación de Majin Boo) y le convence para iniciar un intensivo entrenamiento. Tiempo después, finaliza el aprendizaje de Oob y Son Goku es revertido a su estado de niño por obra de Pilaf, que se equivoca e invoca al Dark Shen Long. Sin quererlo, el azulado tirano erraría en su deseo a la vez que condenaba al planeta a su destrucción si en un plazo de un año las dark dragon balls no volvían a la Tierra.

Con las bolas esparcidas por el espacio, Goku, Trunks y su nieta Pan se disponen a iniciar el viaje estelar en su busca a bordo de una nave construida por Bulma. En su particular odisea, los viajeros visitarían diferentes planetas (Imegga, Monmars, Bihe, Loud, Ludeze) y Goku se enfrentaría a enemigos como Don Kear, Redic y Rudo (o Loud, depende del doblaje el nombre de esta máquina mutante). En un planeta denominado M2, Kakarotto se enfrenta a Negi, Nas, Bis y Ribet y más tarde a los cuatro robots fusionados llamados Mega Cannon Sygma. Goku lucha contra el General Rilld (Líder de las máquinas mutantes del planeta) y descubre el plan del misterioso Dr. Mu: crear un mutante definitivo llamado Baby (una especie de clon del último rey tsufur) y dominar el universo. Tras acabar, aparentemente, con Baby, Goku y compañía siguen con la búsqueda de las esferas del dragón de estrella negra, y al reunirlas todas, se regresan a la Tierra. Ya en casa, Kakarotto encuentra a todos sus amigos poseídos (y al resto de la humanidad) por Baby y se ve obligado a enfrentarse a Vegeta – Baby. Goku a pesar de luchar en nivel 3 de súper saiyajin, es vencido y logra salvarse gracias al Supremo Kaio Sama, que lo lleva a su Planeta Sagrado. Tras un duro entrenamiento vuelve a la Tierra (o mejor dicho, al nuevo planeta Plant), y gracias a su desarrollada cola se transforma en súper saiyajin ohzaru. Finalmente, alcanza el estado de súper saiyajin 4 derrotando a Baby, que es enviado hacia el Sol por un Kame Hame Ha.

Tras unos días de paz, Goku vuelve a enfrentarse a sus viejos enemigos gracias a un puente interdimensional que libera a los villanos atrapados en el Infierno. Goku derrota una vez más a Freezer y a Cell (a este último lo derrota por 1° vez, recordemos bien el combate en su, ¡Caray!) a la vez que vence a la creación del Dr. Gero y Dr. Mu conocida como Súper A-17 gracias a la técnica del puño de dragón. Una vez más el mundo parece en paz pero… ¡Craso error!, las esferas del dragón se han roto y surge una nueva amenaza: los dragones malignos.

Tras saber del peligro de los Dragones Malignos, Goku partió en busca de estas amenazas para plantarles cara. Acompañado de su nieta Pan y del robot Giru, Kakarotto iría combatiendo y destruyendo sucesivamente a los Dragones, destacando que con el Dragón de 4 Estrellas trabó una sorprendente amistad debido a la nobleza de su enemigo. Lamentablemente, el dragón de 1 estrella mató a su “amigo”, iniciando un combate de dimensiones épicas en el que Goku estuvo a punto de ser derrotado en más de una ocasión, pero gracias a las oportunas intervenciones del resto de los muchachos, y a la fusión con Vegeta en súper saiyajin 4, pudo contener el instinto maligno de este enemigo, que sería vencido con una Genki Dama cuya energía fue aportada por todos los habitantes del Universo. Después de esta victoria, partiría con Shen Long convirtiéndose (esto lo digo basándome en teorías propuestas por la mayoría de los aficionados) en el guardián de las míticas esferas del Dragón.


Además de las habilidades de volar y lanzar rayos de energía, Goku ha ido acumulando con el paso del tiempo todo un arsenal de técnicas entre las que podemos destacar: Jan Ken (golpe de piedra, papel, tijera), Kame Hame Ha (en varias potencias), Taiyo Ken (Deslumbrante ataque del sol), Kaio Ken, Genki Dama, Shunkanido (Teletransportación), Ryu Bakuhatsu (El puño del dragón). Por todo esto y más (que ya no mencionó del todo para no hacer más larga esta entrada), Goku es el héroe más grande de esta serie, y por que no decirlo, uno de los mejores personajes en el mundo de la ficción.


Fuente: Guía de Personajes Dragon Ball A.Z. Kame Especial No.6


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana