ABC de la Banca




Cuando cada vez más personas utilizan los servicios bancarios, decimos que hay BANCARIZACIÓN.

Bancarizar significa tener relaciones estables y de largo plazo entre las personas o empresas y el sistema bancario. Generalmente esta relación empieza con la apertura de una cuenta bancaria o un crédito. La bancarización facilita el ahorro y permite el crédito, gracias a lo cual fomenta el desarrollo del sector productivo y la generación de empleos. La expansión del ahorro y del crédito llevará a nuestra economía a mayores niveles de ingreso y bienestar.

Además, el SISTEMA BANCARIO también facilita y participa en el funcionamiento del SISTEMA DE PAGOS. Esto es porque los bancos expiden y manejan cheques, tarjetas de crédito y débito, cajeros automáticos, pago de nomina interbancaria, trasferencias electrónicas y el cobro y pago de servicios como agua, teléfono, luz etcétera -y cobran una comisión por estos servicios-. Gracias a estos medios de pago, el dinero fluye con seguridad y rapidez facilitando la liquidación de operaciones entre los participantes de la economía.

Para crecer, los bancos han realizado inversiones importantes en la infraestructura bancaria del país. El resultado es que hoy en día cada vez más personas utilizan diversos servicios bancarios, es decir, ha crecido la bancarización. Sin embargo, falta mucho por hacer, el sistema bancario de México es todavía pequeño con respecto al de otros países, pues su infraestructura financiera es limitada respecto a la cantidad de población.

Para medir el grado de bancarización que hay en un país se pueden evaluar en tres aspectos:

1) El desarrollo y cobertura de la infraestructura bancaria. Esto es cuántas sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta, tarjetas y chequeras existen en el país. Por ejemplo en países como España existen alrededor de 100 sucursales y 130 cajeros automáticos por cada 100 mil habitantes, mientras que México cuenta con menos de 10 sucursales y alrededor de 30 cajeros automáticos.


2) El uso y la intensidad de los sistemas de pago. El número de transacciones que se realizan con dichos medios y su frecuencia.


3) La canalización de crédito. La cantidad de los diferentes tipos de crédito que se otorgan a quien los solicite. 


Sin embargo, para tener un sistema bancario sano y eficiente es necesario que exista competencia entre las diferentes instituciones. Ello sólo puede suceder si cada usuario compara la variedad de servicios que ofrece cada banco y decida en cuál le conviene tener una cuenta de cheques, tarjeta de crédito, inversión, crédito, comprar sus divisas etc. Una mayor competencia resultará en mejores servicios bancarios a mejor precio.


Fuente: MIDE-Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana