El crédito




El crédito permite consumir hoy y pagar en el futuro. Para otorgar un crédito, el banco toma el dinero de los ahorradores y lo facilita de manera temporal a los solicitantes de crédito, quienes se comprometen a devolverlo en un tiempo acordado más un cargo adicional.

El crédito sirve para consumir, pero también es una oportunidad para invertir en un negocio productivo. Los créditos a empresas, por ejemplo, promueven la innovación y la generación de empleos. Los créditos hipotecarios, automotrices y al consumo permiten formar un patrimonio.

El CRÉDITO BANCARIO es una transacción entre dos partes, en donde el banco es el ACREEDOR que otorga temporalmente dinero prestado al ACREDITADO con la promesa de devolverlo en un tiempo acordado más un cargo adicional. El monto del préstamo se llama capital y la cantidad adicional que se cobra por prestar el dinero se llama tasa de interés. Podría decirse que la tasa de interés es el precio del dinero que es ahorrado o pedido prestado y, como otros precios, se determina por las fuerzas de la oferta y demanda, no por los bancos.

El costo de un crédito depende de muchos factores. En primer lugar depende del monto solicitado, el plazo, la tasa de interés y las comisiones cobradas. Generalmente, cuanto más corto sea el plazo del préstamo más baja será la tasa de interés. Los préstamos con un mayor riesgo de incumplimiento tienen mayores tasas de interés que aquéllos de menor riesgo.

Para facilitar la comparación de cuánto cuesta un crédito, los bancos están obligados poner a disposición de los usuarios el Costo Anual Total (CAT)* de los créditos que ofrecen, el cual incluye la tasa de interés, las comisiones y el IVA, entre otros conceptos.

Los bancos ofrecen diferentes créditos para cada necesidad, entre ellos el crédito al consumo (como la tarjeta de crédito), crédito personal, de nomina, crédito automotriz, el crédito hipotecario, y el empresarial. Al apoyar con financiamiento a las empresas se apoya al verdadero motor de la economía.


*El CAT se define como el “costo de financiamiento expresado en términos de porcentaje anual, que con fines informativos y de comparación incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones”.


Fuente: MIDE-Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana