Breve historia de la Fábrica de Billetes en México




Una de las principales funciones del banco central es proveer billetes y monedas para que se puedan llevar a cabo las transacciones en forma eficiente y sin mayores contratiempos, esta es una parte integral del sistema monetario. Por eso, el banco central debe asegurarse que la cantidad de dinero en circulación corresponda con las necesidades de la economía.

En la práctica, el banco central no provee directamente los billetes y monedas a la economía, sino que los pone en circulación a través de los bancos comerciales. Estos billetes están respaldados por oro o algún equivalente, en las reservas del banco.

Para poder sacar el máximo provecho al derecho de la emisión de billetes, el costo de fabricarlos debe ser menor que el valor que tienen en el mercado. La ganancia que resulta de esta diferencia queda en las manos del banco emisor.

De 1925 a 1968, los billetes de México fueron impresos por la empresa American Bank Note Company en Nueva York. Esta empresa no tenía competencia y por eso podía imponer las condiciones que quisiera, esto no le convenía al Banco de México y por eso se tomó la decisión de fundar una fábrica propia.

A partir de 1969 comenzó a funcionar la Fábrica de Billetes del Banco de México. La obra requirió de una cuidadosa planeación integral en materia de localización, construcción, medidas de seguridad, equipamiento y capacitación. Gracias a la colaboración de empresas como la Waterlow & Sons, y De la Rue Giori, los esfuerzos fructificaron y los técnicos mexicanos en impresión de papel moneda quedaron debidamente capacitados.

La elaboración de billetes en la Fábrica del Banco de México ha sido obra de técnicos y artistas que diseñan, graban y producen los billetes en su totalidad. Gracias a la experiencia y la técnica que poseen han conformado una verdadera escuela que ha dado prestigio a los técnicos y artistas mexicanos, y la capacidad para fabricar no sólo billetes mexicanos si no también de otros países.

El primer billete producido en México fue de 10 pesos y se lanzó a la circulación a principios de los años sesenta.


Fuente: MIDE-Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Toluca. Portales. Lonas Feria del Alfeñique 2023

Pasado lo peor del confinamiento derivado del Covid 19, muchas de las actividades previas a esa situación han regresado a la "normalida...

Lo más popular de la semana