La escasez




¿Crees que las necesidades y los anhelos humanos se podrán satisfacer alguna vez? Los problemas económicos se derivan de la ESCASEZ, es decir, de que tenemos más deseos que recursos disponibles para satisfacerlos.
En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos son limitados. Todos queremos buena salud, una vida larga, comodidades materiales, seguridad, recreación física y mental y conocimientos.

Pongamos un ejemplo: quieres comer una torta y ver una película, pero sólo te alcanza el dinero para una u otra cosa; entonces, estás experimentando la escasez, ya que no puedes satisfacer los dos deseos. No toda la escasez tiene que ver con dinero, supongamos que hay un concierto y un partido de fútbol a la misma hora. Tú quisieras ir a los dos, pero como no puedes estar en varios lugares al mismo tiempo tienes que decidir por una de dos opciones. 

La economía es la ciencia que estudia cómo enfrentamos la escasez. Para hacer esto, toma en cuenta los INCENTIVOS que tenemos para decidir qué consumir, cómo utilizar nuestro tiempo, en qué trabajar, qué estudiar, qué producir y, en general, qué hacer en cualquier aspecto de la vida. Los incentivos pueden ser de varios tipos. Algunos tienen que ver con cuánto dinero tenemos al decidirnos por una actividad. Otros, son incentivos sociales, como el que obtenemos al participar en una elección; existen los incentivos morales, que nos hacen respetar las leyes. Los incentivos son importantes porque determinan de qué manera utilizamos nuestros recursos escasos.

La escasez nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras necesidades y preferencias. La elección que hagamos estará determinada por nuestros incentivos, que nos llevan a buscar aprovechar al máximo nuestros recursos, es decir, utilizarlos eficientemente.

De este modo, podemos ver a la economía como la ciencia de la elección, ya que explica las decisiones que tomamos, motivadas por nuestros incentivos, y cómo esas decisiones se transforman conforme enfrentamos la escasez.


Fuente: MIDE-Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana