La importancia del crecimiento




¿Cómo podemos saber cuánto BIENESTAR tiene una persona? Ésta es una pregunta muy difícil. Aunque las respuestas son, por fuerza, limitadas, la economía ha intentado ofrecer varias formas de medir el bienestar de las personas.

La forma básica que utiliza la economía para medir el bienestar es el PIB PER CÁPITA. PIB son las iniciales de Producto Interno Bruto; “per cápita” quiere decir “por persona”.

El PIB se obtiene al sumar cuánto valen en pesos todos los bienes y servicios de CONSUMO FINAL que se producen en un año, es decir, que no se usan para producir algo más. Después, se obtiene el PIB per cápita de un país dividiendo su PIB entre el número de personas que viven en él. Para ser más claros podríamos decir que si calculamos cuántos pesos hay por cada persona que vive en México obtenemos el PIB por persona, o PIB per cápita, de México.

El PIB per cápita como medida de bienestar tiene sus limitaciones. Para empezar, nos informa cuánto dinero tiene la gente en promedio. Puede ser que muchas personas tengan cero pesos y otras muchos miles de pesos, el PIB per cápita no refleja esta diferencia en la distribución. Además, es difícil asegurar que la felicidad esté determinada sólo por lo que tenemos posibilidad de consumir. Sin embargo, podemos asumir que el dinero produce algo de bienestar. Es en este sentido que el PIB per cápita resulta útil como medida.

Un aspecto muy importante del aumento en el PIB per cápita es la VELOCIDAD a la que sucede. El CRECIMIENTO de una economía se mide en términos porcentuales. Se dice, por ejemplo, que la economía creció en 3% en 2003 si el 1 de enero de 2005 tenía un PIB per cápita de 100 pesos y el 31 de diciembre del mismo año un PIB per cápita de 103 pesos. Una economía que crece en 3% cada año incrementa su PIB per cápita más rápido que una que crece a 1% cada año. 

Una pequeña diferencia en la tasa de crecimiento se refleja en diferencias importantes al cabo de unos cuantos años.

Pongamos que hay dos países, el A y el B, y que en el 2005 ambos tienen un PIB per cápita de 100 pesos. A partir de entonces, el país A crece al 1% anual durante 25 años. El país B crece al 2% anual en el mismo tiempo. Al cabo de los 25 años, el país A tiene un PIB per cápita de 128.2 pesos, mientras que el B alcanzó un PIB per cápita de 164.1 pesos. Ahora introduzcamos un tercer país, el país C, que en 2005 tiene un PIB de 100, pero crece al 7% anual. Cuando pasan 25 años, alcanza un PIB per cápita de 542.7 pesos. Como puedes ver, entre más tiempo pasa, las diferencias se hacen más grandes.

El crecimiento económico es muy importante porque es una condición necesaria para disminuir el número de gente que vive en la pobreza. Aquellos países que han sacado de la pobreza a proporciones importantes de su población sólo lo han podido lograr con un crecimiento económico alto y sostenido, y políticas adecuadas de distribución. No importa qué tan buenas sean las políticas de distribución de la riqueza, el problema de la pobreza no se alivia sin crecimiento.

¿Cómo puede aumentar el PIB per cápita de un país? La respuesta es: cuando su economía crece. Para saber más acerca de cómo lo logra, consulta HISTORIAS DE CRECIMIENTO, exhibición ubicada en la planta baja del MIDE Museo Interactivo de Economía.


Fuente: MIDE-Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana