Los bancos de la Era Moderna




Los bancos tal como los conocemos ahora surgieron en Europa durante el Renacimiento para cubrir las necesidades de los comerciantes de hacer transacciones a larga distancia. Aunque los bancos actuales y esos primeros bancos tienen funciones semejantes, han evolucionado porque las sociedades se han vuelto más complejas.

Durante la Edad Media la Iglesia condenaba la usura, por lo que prácticamente no se realizaron actividades bancarias. Este tipo de empresas resurgió cuando los orfebres comenzaron a cambiar, cuidar y prestar el dinero.

En la Italia del siglo XII se les comenzó a llamar banchieri a los cambistas porque trabajaban sobre un banco y un tablón a modo de mesa de operaciones. Sobre ellos se contaba el dinero, se hacían los pagos y los cobros y todo tipo de operaciones bancarias. Cuando un banquero no podía pagar todos los depósitos que le habían dejado sus clientes se veía obligado a romper su banca en símbolo de deshonra, de ahí proviene la palabra bancarrota.

Durante el Renacimiento, los bancos comenzaron a otorgar créditos incluso sin un respaldo de dinero en sus bancos, ese es el origen de la palabra crédito de credere: confianza. Así surgieron las primeras dinastías de banqueros: los Bardi, los Peruzzi y los Medici.

Aunque el surgimiento de los bancos modernos se sitúa en Italia, algunos instrumentos que facilitaban las transacciones financieras ya existían en otros lugares desde siglos antes; en China, por ejemplo, se utilizaban billetes y en Arabia existía una forma antigua de cheque.

El descubrimiento de América originó que las riquezas mundiales aumentaran y que el comercio de larga distancia se incrementara, las letras de cambio en primera instancia y los cheques posteriormente, permitieron la compra venta de mercancías de un territorio a otro.

Durante los siglos XIV y XV el concepto de banco se extendió a otras ciudades europeas. Hacia el siglo XVI los bancos que aceptaban depósitos más allá de las fronteras de un país se consolidaron. Para el siglo XIX, estas instituciones ya estaban plenamente consolidadas como intermediarios financieros en gran parte del mundo.


Hoy en día, la infraestructura bancaria ha crecido y mejorado en todo el mundo. Cada vez más personas utilizan diversos servicios bancarios, como sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta, tarjetas y chequeras.


Fuente: MIDE-Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana