Necesidades y Deseos




Los deseos de los individuos son ilimitados y diversos. Esto quiere decir que todos queremos muchas cosas, y además queremos cosas diferentes porque tenemos distintos gustos. Algunos de estos deseos pueden satisfacerse con bienes, servicios o actividades de esparcimiento, pero ninguna sociedad tiene la capacidad para producirlos todos, pues esto depende de los recursos disponibles. Por eso se dice que los recursos son escasos.

Todos tenemos deseos y necesidades de alimentación, vestido, educación, salud, vivienda y descanso; hay muchas maneras para satisfacerlos. Piensa en el vestido, esta necesidad se puede satisfacer con cualquier prenda que evite que tengamos frío, pero también podemos usar una prenda que nos guste o que esté de moda dependiendo de nuestras preferencias y posibilidades. Esta es la razón por la que debemos elegir entre las alternativas disponibles y utilizar de la mejor manera los recursos que tenemos. 

La economía trata de resolver la cuestión de cómo asignar eficientemente estos recursos escasos. Así, tenemos que hacer elecciones porque no podemos tener todos los bienes y servicios que deseamos.

Elegir apropiadamente nos permite obtener el mayor bienestar posible y aprovechar de la mejor manera los recursos disponibles.

Nuestras elecciones de consumo están limitadas, tanto por nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir. Además, hay que considerar que, al momento de decidir, solamente podemos incluir aquello que se encuentra dentro de nuestras posibilidades: por más dinero que tuviéramos, hacer un viaje al planeta Venus es imposible.

El siguiente paso se refiere a nuestras preferencias. Para escoger entre diferentes cosas o actividades, debemos considerar qué cosas preferimos sobre otras. Si queremos estudiar idiomas, pero sólo tenemos tiempo para tomar un curso, tendremos que establecer prioridades.

Algunos de los deseos y necesidades más frecuentes en la vida de las personas tienen que ver con trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte. Todos le damos una prioridad diferente a cada una de estas categorías, y tenemos nuestra propia visión de cómo satisfacerlas.


Fuente: MIDE-Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana