Dragon Ball. Inicios. La serie sin Z




Sin lugar a dudas, si naciste entre los 80’s y 90’s, debes considerarte afortunado, ya que fuimos testigos de una de las mejores etapas de la televisión que vino de la mano con el auge de las caricaturas japonesas, las cuales comenzaron a invadir la pantalla chica mundial, consolidándose en el gusto de muchos televidentes, que hasta la fecha seguimos siendo fieles fanáticos de esos programas.

Y es qué quien por lo menos no ha escuchado hablar de Súper Campeones, Inuyasha, Sailor Moon, Yugi-oh, Naruto, Digimon, Pokemon, Mazinger Z, Ranma ½, Evangelion, Mikami la Cazafantasmas, etc.; ya que es un hecho que han tenido un buen impacto en Occidente, y no se diga en México, y aunque muchas de estas series niponas podrán tener un público delimitado, es de ley que por los menos alguna referencia tenemos de ellas.

Los gustos varían y cada quien tendrá sus caricaturas favoritas, muchas de esas preferencias determinadas ya sea por la edad, género o estrato socieconómico; pero independientemente de eso, nadie puede negar que los animes basados en populares mangas (historietas japonesas) destacan por mucho como en el caso de Dragon Ball.

¿Quién no ha disfrutado de esta serie?, la verdad es raro encontrar a alguien que no le guste esta caricatura (por lo menos de la gente nacida en los 80’s en adelante), porque de alguna u otra manera ha marcado nuestra infancia, y justo ahora, a unos considerables años de distancia, seguimos emocionándonos cuando vemos algunas escenas de este anime que marcó época.

Manga creado en los 80’s (siendo concretos en 1984) de la mano de Akira Toriyama, tuvo una gran popularidad editorial que motivo a Toei Animation a transmitirla como anime en 1986, teniendo grandes índices de audiencia, que motivaron su exportación a varios países del mundo, México incluido.

Dragon Ball haría su arribo a nuestra nación por medio del Canal Cinco de Televisa (me refiero a la televisión abierta, es obvio que paso antes en la televisión restringida, pero no pienso clavarme en ese detalle). En cuanto al manga, fue impreso por Grupo Editorial Vid (actualmente en quiebra). En números concretos, en el aspecto televisivo, Dragon Ball en cuanto a episodios transmitidos, tiene 508 (Repartidos entre Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT), en cuanto al número de mangas, Dragon Ball dispone de 42 volúmenes.

La presencia en televisión de Dragon Ball fue prolongada contando con muy buenos indicadores de rating para cada una de sus televisoras, lo cual ayudó a que Dragon Ball fuera muy popular. El problema en televisión fue que con Dragon Ball llegaban a una parte interesante de una saga y al día siguiente volvían a repetir desde capítulos muy atrás en la historia, dejando una mala sensación de incertidumbre y malestar; y si no era eso, era la sobreexposición, ya que llegó a emitirse en el mismo canal un episodio de las tres sagas, es decir, a una hora transmitían Dragon Ball (cuando Goku era niño), en otra hora Dragon Ball Z (la saga más aclamada de esta caricatura , que narra la historia de Goku adulto) y por si no fuera poco, a otra hora emitían Dragon Ball GT (La saga donde Goku vuelve a ser niño, y que ha sido muy criticada por muchos fans, pero irónicamente es de las más descargadas de Internet); lo cual, por más que este anime es agradable, termina por hartar.

A unos años de distanciabde que ha dejado de emitirse de forma regular, es notorio que su éxito es rotundo, no por nada se ha lanzado Dragon Ball Z Kai (que es lo mismo que Dragon Ball Z pero con menos rellenos y voces más feas de doblaje –con todo respeto-) y la película La Batalla de los Dioses (Donde se presenta Bills), que a pesar de muchas críticas que han recibido, han lograd salir adelante y hacen vislumbrar un futuro con más capítulos de esta fabulosa serie, lo cual los fanáticos siempre agradecemos (mientras no decaiga la calidad).

 Como la mayoría saber, Dragon Ball (sin ninguna letra ni nada) abarca la historia de cuando Goku era un peque singular, ya que poseía cola y vivía apartado de la civilización en la montaña Paoz, teniendo una existencia sencilla y viviendo de lo que la naturaleza le daba ya que vivía solo (ya que su abuelo adoptivo Son Gohan murió en una de las transformaciones inconscientes de Kakarotto), situación que cambia cuando conoce a una de las mayores fantasías sexuales de los fans del anime: Bulma Brief, quien en su calentura de juventus buscaba las 7 esferas del dragón, de las cuales una tenía Goku (la famosa bola de 4 estrellas a la que veneraba como el espíritu de su abuelo adoptivo), y a partir de su encuentro, Goku sale al mundo exterior y tiene varias aventuras, donde prácticamente conoce a la mayoría de sus amigos y futuros aliados (Yamcha, el Maestro Roshi, Puar, Oolong, Lanch, Krilin), así como a la que sería su futura esposa (Milk/Chi Chi). En primera instancia, el objetivo de las aventuras de Kakarotto y sus amigos era obtener las esferas del dragón, pero esto fue cambiando durante el transcurso de la serie, donde dejan de tener la máxima atención, volviéndose solo un complemento en la historia.

Para no hacer este recuento tan largo (ya que si se trata de contar los pormenores de la serie, mejor hay que verla, leer el manga o su wiki especializada), en Dragon Ball se vienen disputando los torneos de artes marciales, certámenes donde se confrontaban los peleadores más fuertes del mundo, donde Goku no duda en participar gracias a su extrema fuerza y habilidad de combate, así como a su sangre guerrera. Es notorio que la serie se divide entre la aventura de buscar las esferas del dragón y practicar para el siguiente torneo de las artes marciales, por lo que después de ser derrotado por Jackie Chun (el Maestro Roshi disfrazado), Kakarotto da una vuelta por el mundo en busca de la bola de 4 estrellas (herencia de su abuelo), y cashi shin querer se interpone en los objetivos de la Patrulla Roja, una organización paramilitar que en el universo de Dragon Ball era muy temida y nadie le ponía un dedo encima, a la cual Goku los hizo ver como unos costales de box para su entrenamiento, derrotándolos sin mayores esfuerzos, salvando de esta manera al mundo (ya que la Red Ribbon era una amenaza) sin darse cuenta de la magnitud de este hecho. Esta parte de la caricatura como que no es de las máximas referencias para muchos fans, pero es importante ya que en un futuro un sobreviviente de la Patrulla Roja querrá tomar venganza (la saga de Cell), así como al final de esta saga, en el torneo de Uranai Baba, se comienza a dar un boceto del perfil que haría de Goku uno de los héroes más populares del anime, y ese es cuando la hermana del maestro Roshi dice: “¡Tengo el presentimiento de que este niño nos salvará algún día!”, y como se verá a continuación, no solo una, sino varias veces más Goku salvaría no solo a la Tierra, sino al Universo entero.

En el siguiente torneo, quienes conocen a Goku van tomando nota de su progresivo aumento de combate, siendo la final contra Ten-Shin-Han uno de los combates más épicos, donde este último ganó de pura suerte cuando Goku se estrelló contra un auto y cayó al suelo antes que su rival, tan buen combate fue que hasta el tríclope le ofreció la mitad del dinero al joven saiyajin, quien rechazo el ofrecimiento ya que el no usaba el dinero (no es que fuera realmente tan tonto, realmente para su estilo de vida, Goku no requería del dinero para ser feliz). A partir de ahí, aparece el 1° villano de gran presencia que justificaría toda una saga, hablo de Piccolo Daimaoh, un demonio (que después se sabría que era un namekusei) con el que nadie podía, que a través de sus secuaces mandó matar a varios peleadores, entre ellos a Krilin y al maestro Roshi; situación que orilló a que Goku le plantará frente venciéndole y haciendo cumplir la profecía de Uranai Baba de que él salvaría al mundo, pero la amenaza no se había terminado ya que antes de morir Piccolo engendró un hijo que retaría a Kakarotto en un futuro.

La última parte de la saga clásica de Dragon Ball brinda los cimientos más sólidos para entender las causas del éxito de Dragon Ball Z, ya que se revelan misterios y tiene lugar acontecimientos que explican las razones de muchos acontecimientos futuros. En 1° instancia, se descubre que las esferas del dragón fueron una creación de Kami Sama, un namekusei que para ser Dios de la Tierra tuvo que desprenderse de su parte maligna que era Piccolo Daimaoh, y que creo las esferas más que para cumplir deseos, lo hizo para motivar el coraje de las personas , y al ver las buenas intenciones de Goku, resucita a Shen-Long (el Dios Dragón que previamente había sido asesinado por Piccolo) para que cumpla su deseo de revivir a todos los asesinados. Después, Kakarotto es entrenado por Mr. Popo, para combatir a la nueva encarnación de Piccolo, y es donde adquiere los poderes que más tarde serían de los más comunes para todos los guerreros de Dragon Ball, como son: la detección, medición y control del ki; la capacidad de volar. Listo el entrenamiento, Goku participa en el Nuevo Torneo de las Artes Marciales, donde es notorio que ya supera por mucho a sus amigos y pasa sin mayores complicaciones a la final, no sin antes pelear y contraer matrimonio con Milk (Chi Chi). En la pelea final, destrozando todo el recinto y siendo solo unos cuantos testigos de tan feroz batalla, Goku vence a Piccolo y por fin se proclama campeón del Torneo de las Artes Marciales, determinándose de esta forma que es el guerrero más fuerte del mundo. Hasta aquí, el manga en esta parte termina, en el anime, se introducen unos capítulos extra donde Milk y Goku buscan la manera de apagar el fuego de la Montaña Fry Pan, y después de arreglar el problema en el caldero mágico, por fin logran casarse, finalizando de esta manera la caricatura de Dragon Ball (sin letras de más).

Sin lugar a dudas, esta parte fue el inicio y la base para esta historia que supo extenderse y mantenerse por mucho tiempo, dada que fue una historia fresca que combinaba muy bien las temáticas de combate con detalles cómicos, que han sido de los más venerados de la historia. Goku es un personaje carismático que al inicio raya en la ignorancia plena (debido a su aislamiento con el resto del mundo) y es incapaz de distinguir entre un hombre y una mujer (creando muchos momentos cómicos para nosotros, incómodos para sus protagonistas; pasajes que lamentablemente fueron censurados por la televisión, pero que afortunadamente se pueden disfrutar actualmente en DVD y Online), pero desde su encuentro con Bulma, es notorio el progreso geométrico que va obteniendo física y mentalmente, convirtiéndose en un personaje destinado a ser salvador del mundo (al menos en el ficticio).

Muchos momentos célebres se pueden retomar de esta parte de la caricatura, no se puede negar que fue muy innovadora a pesar de que estaba proyectada para ser una historia corta basada en el relato Viaje al Oeste, ya que incorpora detalles como las esferas del dragón (las cuales son una referencia obligada de este programa), las cápsulas ho-poi (en las que se puede almacenar casi cualquier cosa), la nube voladora (práctico transporte para la gente de buen corazón, original del cuento), el báculo mágico, los animales que se pueden transformar en cualquier cosa (Puar y Oolong, quienes tienen historias muy peculiares, sobre todo el segundo), un perro humanoide que es el rey y gobernante del mundo, etc.

Y sin embargo, a pesar de ser la base y el inicio de este sensacional universo, no se hacen muchas menciones con respecto a ella (al menos no en la medida de sus continuaciones Z y GT), muy pocos villanos y personajes llegan a tener una verdadera popularidad entre los fans (o díganme si acaso hay espacios dedicados para hablar ya sea del Capitán White, el Jefe Conejo, el Comandante Red, el Ninja Púrpura, Tao Pai Pai, Tsuru Tsennin, etc.), salvándose de ello Piccolo, que de ser el principal enemigo de Goku paso a ser un aliado, consejero y niñero de sus hijos (ya que a Gohan lo entrenó, pero eso será comentado con mayor detalle en el análisis de Dragon Ball Z).

Mucho del porque siento que no es tan vanagloriada como su complemento Z, se debe a que haciendo contrastes, el poder de Goku no es tan alto como en Dragon Ball Z (aún cuando en su contexto era considerable); Goku es un niño ‘bobo’ (es simpático, pero cae mejor en su faceta de adulto, donde ya no es tan ignorante); las situaciones cómicas no son tan frescas como en su continuación (es decir, en Dragon Ball la comedia era un poco más infantil, a pesar de ciertos contenidos sexuales); hay muchos errores de adaptación, tanto de origen (los rellenos de Toei Animation será otro tema) como de doblaje ( y esa mala costumbre de ‘tropicalizar’ los contenidos), los cuales crean muchas contradicciones que restan el lineamiento del argumento principal, provocand ciertos debates entre los puristas del manga y lo seguidores del anime. Otros detalles que contribuyen a que no reslate tanto podrá ser que consistía en capítulos de aventura y acción, mientras que en Dragon Ball Z es la acción la que rige únicamente la mayor parte del argumento; la falta de un antihéroe (porque para bien o mal de muchos, es notorio que Vegeta suma mucho a la trama en la extensión de Dragon Ball), y para no hacer más largo esto y concluir por hoy, las películas en Dragon Ball no fueron muy buenas que digamos, ya que se limitaban a contar de una manera alternativa y en resumen lo acontecido en la caricatura, siendo la del ‘Camino al Poder’ la más destacada, no tanto por la trama, sino por la calidad de su animación, y para colmo de males, las películas de live action basadas en Dragon Ball no gozan de mucha simpatía, incluso son catalogadas de malas y terribles, en contraparte, las películas de Dragon Ball Z gozaron de mayor suerte otorgand villanos que se mantienen en la memoria de muchos aficionados (Broly, Bojack, Garlick Jr., Cooler, Tarles, etc.); pero ese tema de las películas será un tema digno de discutir aparte.

En resumen, es una excelente obra que dio inicio a una de las franquicias más populares y redituables del anime, que individualmente ha sido opacada por la extremadamente famosa Dragon Ball Z y la muy criticada Dragon Ball GT, y sin embargo, es de vital importancia, ya que en ella surgen los elementos que hicieron trascender a este manga.



La continuación de este mágico recuento la podrán ver en el siguiente enlace:
http://divinortv.blogspot.mx/2014/05/dragon-ball-z-saga-inicial-los-saiyajin.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana