Dragon Ball GT. Conclusiones y Opiniones




Ya realizado el recuento de Dragon Ball GT, ¿Qué puedo concluir y opinar al respecto?, sinceramente tengo sentimientos encontrados, ya que es difícil tener que hablar mal de esta etapa de la serie que marcó mi infancia (y la de muchos más), mas cuando de cierta manera la disfruté por momentos, pero vayamos por partes para ser más objetivos en este (intento de) análisis.

En 1°, GT fue un fracaso, ya que seamos sinceros, se realizó porque la Toei no quería dejar de ganar dinero con esta franquicia, la cual estaba resultando demasiado rentable, motivando a que se quisiera exprimir más a la gallina de los huevos de oro, se pretendían realizar 3 temporadas, y ante la baja audiencia, tuvieron que recortar esos planes a 64 episodios. ¿Tan mala fue la historia? Sí y no (al menos no fue vomitiva como la película con actores reales conocida como Dragon Ball Evolution), ya que en términos generales puedo decir que las ideas planteadas eran buenas, el problema radica en que las mismas fueron mal ejecutadas, generando bastantes críticas hasta el día de hoy.

Como he visto en varios foros y páginas dedicadas al respecto, un aspecto que no agrado mucho fue el convertir a Goku de nuevo en un niño (un recurso que no es para nada nuevo, ya que series como X-Men, entre otras, lo han usado para mantener la vigencia y la actualidad presente en la obra), lo cual va en contrasentido a la tendencia de esa historia, ya que de hecho uno de los puntos medulares que contribuyo al éxito de esta serie fue el que los protagonistas crecieron y desarrollaron su vida de acuerdo a las etapas que rigen a la misma (Nacieron, crecieron, se reprodujeron y morían – Total, para esto contaban con las esferas del dragón para resucitar -), por lo que si las expectativas estaban en ver a un Goku abuelo con sus primeras canas, estas no se cumplieron, y al contrario, hubo decepción con el rejuvenecido saiyajin, ya que lejos de ser el niño agradable e ingenuo con el que empezamos a ver la serie, era desesperante y actuaba hasta más tonto que en esos tiempos.

Pero no solo Goku fue afectado en su personalidad, el resto de los muchachos prácticamente se volvieron unos inútiles a su lado; Gohan, Goten, Trunks no fueron de gran ayuda en las diversas batallas, ni siquiera Oob dio muestras de tener realmente un gran poder (y eso que se trataba de la reencarnación de Majin Boo), y Vegeta fue un buen enemigo mientras estaba poseído por Baby, mientras que en la pelea con el Dragón Maligno de 1 estrella su única gran contribución fue haberse transformado en súper saiyajin 4 y dar paso a la fusión más poderosa vista hasta ese entonces. Por otro lado, la inclusión de Pan puede verse de 2 formas, bueno en el sentido de que hacía falta que una mujer peleará por la justicia en este equipo y tuviera más acción que el resto del elenco femenil, fue mala ya que a muchos desespero su carácter caprichudo, y que de cada 10 palabras, 18 eran “abuelito” (aunque hasta eso los de la Toei fueron leales a la esencia del personaje, ya que al parecer tiene la forma de ser de Videl con un poco de los poderes de Gohan, lo cual obvio iba a resultar en una mezcla explosiva). Como se puede ver, una de las fallas principales de GT fue el desarrollo de los personajes principales, que fueron vacíos, molestos y débiles, tornándose todo en una dependencia exagerada hacia la participación de Goku para la solución de los problemas.

Otro aspecto que fue muy criticado de la serie fue el viaje galáctico, el cual fue somnoliento, infumable y ridículo por momentos (teniendo la mención honorífica el trío de hermanos Sonpara, Bonpara & Donpara), y como se extendió por 20 capítulos, obvio que esto iba a provocar malestar en muchos fans. Supongo que con ese tour por el espacio pretendieron hacer un homenaje a los primeros episodios de Dragon Ball (Si son observadores, notarán que estos episodios de GT tienen bastantes cosas en común con los primeros capítulos de esta extensa serie), lo cual de alguna manera u otra forma intentaron hacer durante los siguientes episodios de Galaxy Tour (insisto, a la mejor la idea no era tan mala, el problema más allá de su mala ejecución, es que a pesar de que varios nos hicimos fans de la serie desde el principio –como yo, xD-, muchos más lo fueron a partir de la etapa Z, por lo que lejos de gustar esta mezcolanza, termino desagradando a diestra y siniestra), obteniendo los malos resultados que hoy todavía percibimos.

¿Los villanos?, aun cuando no gozan de la gran popularidad (comparados con los de “Dragon Ball Z”) en mi opinión tienen más esencia que Cell y Boo (quizá en eso todavía la creación del Dr. Gero se salva), ya que Baby tiene un plan elaborado para restablecer el esplendor de los tsufur y de paso vengarse de la raza que los eliminó (lo saiyajins), lo cual sumado a su capacidad de apropiarse de la mente de los demás, otorgo un interesante panorama (que aunque no sea un recurso de argumento nuevo, si fue “relativamente nuevo” para la serie) que fue el de poner a todos los habitantes (con algunas excepciones), familiares y amigos en contra de la presencia del protagonista, situación que probaría que tan fuerte era la “bondad” de Goku. El problema de Baby fue su inclusión tardía y su pésimo doblaje al inicio.

El siguiente villano en turno, Súper A-17, es mediocre y vacío (sólo demuestra voluntad cuando el Dr. Mu lo insulta, a lo que responde matándole), pero lo interesante con él no es precisamente su personalidad, ni su fuerza ni sus técnicas de ataque, sino el hecho de que sirvió como instrumento para una situación que de haberse sabido explotar hubiese a la mejor cambiado la mala suerte de esta franquicia, me refiero a la resurrección de todos los villanos vencidos por los guerreros Z, lo cual hubiera sido interesante, y si se le hubieran sumado otros malosos (ya sea los resentidos con los saiyajins, o villanos de otros mundos que quisieran unirse a la causa de la alianza Dr. Gero y Dr. Mu), los problemas y las buenas batallas volverían a ser protagonistas de esta serie.

Para cerrar el tema de los villanos tenemos a los Dragones Malignos, y seamos sinceros, las batallas fueron soporíferas y bastante mediocres, salvándose de este asunto cuando tiene lugar la pelea entre Goku y el Dragón de 4 estrellas (que resulto ser “el bueno”), y no se diga de la confrontación con Ih Shenlong, el cual se puede decir que era un villano carente de un objetivo (Destruir el mundo por el hecho de la maldad misma lo vuelve un maloso algo simplón), y sin embargo, si resultó un adversario digno (al menos en lo que a combate se refiere), ya que no se andaba con rodeos, masacraba al rival sin piedad alguna, no daba respiros, y a diferencia de otros némesis, si le lanzaban un ataque, no se quedaba petrificado ni echando plática sin sentido, contraatacaba al instante, lo cual le generó serias dificultades al dúo de Goku y Vegeta. Como ya se mencionó, tuvo que ser una genialidad del 1° la que pudo por fin vencer a este temible enemigo. Como habrán podido percatarse, el villano principal resulta ser un buen peleador, la idea de que el uso excesivo de las esferas del dragón tuviera una consecuencia negativa me pareció formidable, ya que al inicio eran el tema central de la historia (por algo la historia se llama Dragon Ball) y con el transcurso de la obra ya eran un recurso muy choteado cada vez que requerían reconstruir y revivir a los muertos, por lo que con esta mini saga les volvieron a dar su real valor y trascendencia. Pudo ser esto mejor si se hubieran abstenido de crear a los otros 6 dragones (es decir, que sólo 1 estrella hubiera sido el único villano a confrontar desde el Inicio) ya que si según surgieron por cada deseo pedido, hubieran sido más de 7 (y no se diga si contamos las películas), y aunque la idea era que encarnaran a cada una de las esferas, la verdad, con los capítulos correspondientes al último Dragón Maligno tenían y les hubiera sobrado, ya que si algo tiene críticas positivas de GT, es precisamente el final (no porque se acabara en sí la fumadera, sino porque fue conmovedor).

Es paradójico que siendo la historia de esta franquicia muy criticada y vapuleada, sea su final un punto cumbre y uno de los temas que más se discute (para bien en la mayoría de los casos) ya sea en los videos que muestran este episodio, en los foros y en los blogs (especializados y no tan especializados en el mundo Dragon Ball), ya que dejo muchas incógnitas sobre si fue Goku o su espíritu el que acabo con 1 estrella, así como no se sabe cuál sería la función real que tendría al irse con Shen Long (muchos lo establecen como ser simple y sencillamente el guardián), y se ignora si de plano a su familia y amigos los volvió a ver (todo parece indicar que no dadas las reacciones de despedida de Vegeta, el Maestro Roshi y Piccoro en ese mítico capítulo final). Fue un final triste, conmovedor, que genera buenos debates, y por lo visto, a la mayoría de alguna u otra forma los deja conformes (cosa muy difícil de lograr para cualquier obra, sobre todo con la gran trascendencia y popularidad como fue en el caso de este anime). Debo admitir que todavía en estos momentos, teniendo 26 años y siendo reconocido como todo un ciudadano adulto ante las leyes mexicanas, chilló como bebito cada que tengo oportunidad de ver los dos episodios finales de Dragon Ball GT.

Si el final fue de las pocas cosas buenas que esta secuela no oficial brindo, ¿Qué más se puede rescatar?, sin lugar a dudas, convirtiéndose en uno de mis placeres culpables, yo diría que las canciones tanto de inicio como de cierre son de lo mejor (Aunque casi toda la música de Dragon Ball era buena), y aunque son más cursis que el promedio de este tipo de música (parece ser que la mayoría de los temas musicales de anime son romanticones), son excelentes en su letra, en su ritmo y en su interpretación. Confieso que “Mi corazón encantado” lo he puesto a veces como tema de celular, y lejos de chotearme la canción (como generalmente suele ocurrir cuando uno pone una melodía como soundtrack oficial de su teléfono móvil), me sigue encantando y en caso de tener oportunidad (como el buen friki que reconozco ser) me gustaría dedicarla en serenata (con mariachi, coro y toda la onda) a una chica que valga la pena (porque luego hay cada diva de rancho que ante las propuestas freaks ponen más moños que de costumbre, pero bueno, ya me desvié mucho del tema y urge acabar esto).

Ante todo lo anteriormente comentado, ¿Dragon Ball GT fue realmente muy, pero muy malo?, para mi gusto más bien fue regular, pero se ve mal dado el precedente lleno de acción que catapultó la popularidad de la serie a alturas insospechadas. Es regular ya que se trato de darle un nuevo rumbo, una mayor estructura que se alejara del clásico enemigo súper poderoso que surge de la nada y que es derrotado después de muchos contratiempos. Es regular, ya que los enemigos proponen escenarios interesantes independientemente de que no gozan de la trascendencia de algunos de sus predecesores. Su fracaso se deriva de la mala ejecución de algunas interesantes propuestas que se plantearon en la caricatura, se relegaron a ciertos personajes que habían tenido gran aceptación por parte del público, y sobre todo, a los rendimientos marginales decrecientes (en concreto, a la sobresaturación) del producto Dragon Ball, dado que llego un momento en el que te pasaban Dragon Ball (a secas), 2 horas después transmitían Dragon Ball Z, y posteriormente Dragon Ball GT, lo cual, por más amante que uno sea de la serie, llegó a hartar la sobreexposición a la que estuvo sometida, minando todavía más la baja aceptación de Galaxy Tour.

Después de este spin-off, muy pocas y esporádicas han sido las apariciones de alguna nueva trama de Dragon Ball (al menos de forma oficial, ya que por parte de los aficionados millones han sido las nuevas historias que pretenden seguir con la obra de Toriyama), como el especial del 2008 donde se reúnen para festejar la victoria de Míster Satán sobre Majin Boo (gestándose aquí una incongruencia dentro del mismo anime) y aparece el hermano perdido de Vegeta, Tarble; así como también apareció el especial donde presumiblemente Bardock fue el primer súper saiyajin de la historia. Lo curioso de los casos citados anteriormente, es que se remontan a la época de Dragon Ball Z, por lo que se ve que el fantasma del fracaso de Dragon Ball GT sigue rondando por los estudios de Toei Animation.

Como se puede apreciar (no se preocupen, ya casi acabo) fue una idea forzada que contaba con buenas intenciones que lamentablemente no cuajo, quedando satanizada a través del tiempo, lo irónico es que a pesar de las críticas negativas, muchos de sus episodios tienen en promedio más visitas que los de la parte inicial de Dragon Ball (DBZ se cuece aparte en este renglón), lo cual sumado a la buena aceptación de la nueva versión de Dragon Ball Z (a la que le agregan el Kai, serie cuyas únicas diferencias con la original es que le quitan los episodios de relleno –más no los rellenos-, y está en Alta Definición),  más la exhibición de la nueva película “La Batalla de los Dioses”, y dada la tendencia de proseguir con viejos éxitos del pasado (como en el caso de las nuevas versiones de Pokemon, Caballeros del Zodiaco, etc.), todo parece indicar que habrá una nueva serie oficial por parte de Akira Toriyama, dejando de esta forma a Dragon Ball GT como una obra aparte, para lo cual esperaremos que el futuro sea magnánimo con todos los fans (no espero mucho, pero como buen aficionado, de prosperar la idea de una nueva serie, no tendré dudas y la veré).



La parte precedente a este fin de Dragon Ball GT la podrán leer en este link:
http://divinortv.blogspot.mx/2014/06/dragon-ball-gt-la-conexion-con-el.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana