Dragon Ball Z. La Batalla Final (Al menos del manga)




En el planeta sagrado, Vegeta le reclama a Kakarotto que no haya salvado a Trunks y los demás y en cambio solo rescatara a Dende y al fantoche de Mr. Satán. Después de dimes y diretes, y viendo que Boo los estaba buscando y causando problemas (en la caricatura hasta peleo con los peleadores del Otro Mundo), elevando su ki y lo atraen al lugar donde estaban, Goku y Vegeta (y un despistado Mr. Satán) deciden pelear con él, mientras los demás son teletransportados a otro planeta para evitar peligros.
Después de ganar el piedra, papel o tijeras, Goku se encarga de pelear con el demonio rosa, en un combate igualado que mantuvo el interés en todo el momento (hasta de los villanos que lo veían como si se tratara de un pago por evento a través de una mega esfera de cristal, las cuales al parecer en el mundo de Dragon Ball resultaban ser unas mejores televisiones que las de plasma o LCD), pero dada la naturaleza biológica de cada quien, Goku en su estado de súper saiyajin 3 ya se estaba cansando, mientras que Boo andaba como si nada, y a pesar de que Vegeta le entró al quite y admitió que Kakarotto era el número 1 y el único ser capaz de enfrentar al demonio, de plano, con el paso del tiempo, y aún con la ayuda del Boo Gordo y de Mr. Satán, no se veía como poderle ganar a Majin.

Viendo que todo parecía perdido, Vegeta desarrolla la estrategia decisiva, y pide que se busquen las esferas del dragón de Namekusei, las cuales casualmente ya estaban reunidas en el planeta de residencia de Dende, listas para que se pidieran los deseos, los cuales fueron reconstruir el Planeta Tierra y revivir a toda su gente buena, de esa manera se podría realizar la Genki Dama, la cual al inicio no fluía de buena manera a pesar de las súplicas de Vegeta y Kakarotto, ya que la tonta gente del planeta (así solemos ser) no les hacía caso, y sólo sus amigos atendieron el llamado, y siendo el destino muy caprichoso, sólo habló el fantoche de Satán a los terrícolas, y estos como buenos borreguitos aportaron su granito de arena, poniéndose la energía suficiente para pulverizar a la creación de Bibidi.

Eliminado Majin Boo, y restablecidos de sus heridas, vuelven a la Tierra a reunirse con sus seres queridos dándoles dos sorpresas: la aparición del Boo Gordo que sería “adoptado” por Míster Satán, y el anuncio del regreso a la vida de Goku, quien desea volver a la montaña Paoz a convivir con su familia. Parece que la paz se consolida y no hay mayores retos para Goku y compañía (Si acaso Bills, pero esa es otra historia).

Transcurren 10 años en los que no ocurre nada de mayor relevancia (si acaso la pelea de los dioses entre Bills y Goku), y como fue regular a lo largo de la serie, si no había pelea de por medio, Goku no visito a sus amistades, acto que Bulma le reclamo, por lo que Kakarotto se excuso que se andaba entrenando, ya que había esperado la participación especial de un guerrero en el próximo Torneo de las Artes Marciales, y aunque Vegeta no esperaba tales comentarios de su “rival predilecto”, acepto participar en la competición junto a Trunks, Goten y la hija del matrimonio de Gohan y Videl, Pan, que con 4 años ya empezaba a mostrar un nivel de pelea por encima de la media humana.

Llega el día de la competición, y Goku le da la sorpresa de su participación junto al resto de los muchachos a Mr. Satán, quien se espanta ante esto, pero es tranquilizado por el mismo saiyajin al decirle que en caso de llegar a la final, se dejarían derrotar. Tiene lugar el sorteo, y Goku le pide al ahora llamado Míster Boo (cuyos malos actos fueron borrados de la gente gracias a las esferas del dragón) que arregle el sorteo para que el pueda enfrentarse con Oob, el guerrero esperado por Goku, quien revela que ese niño se trata de la reencarnación de Boo, dado que Enma Sama atendió la solicitud de Kakarotto de querer volver a pelear con él.

El certamen da marcha, y en la 1° pelea, para sorpresa de los villamelones (no para los guerreros Z y sus amigos), Pan (de tiernos 4 años) derrota a un gigantón que no pudo hacer nada ante el “inexplicable” poder de la pequeña. Después de esa batalla, tiene lugar la confrontación entre Goku y el pequeño Oob, este último estaba asustado y nervioso, por lo que Kakarotto intuyo que no sería fácil detonar el poder de su rival, así que decidió insultarlo a él y a toda su familia, acto que saco el coraje del niño e incremento su poder, dando lugar a una batalla que dejo a todos (ahora sí a todos) sorprendidos ante tal despliegue de recursos. Tal manifestación de fuerza, hizo que dos competidores se salieran del torneo temiendo por sus vidas.

Goku y Oob estaban dando una muy buena batalla (al menos para el promedio reciente de combates de las últimas justas), y al notar Kakarotto que su rival todavía no manejaba algunos aspectos básicos (como la capacidad de volar y lanzar bolas de energía), toma una decisión repentina, la cual es entrenar a la joven reencarnación de Majin Boo, para lo cual se despide de su familia y amigos, y les encarga a Goten, Trunks y Pan que no dejen de entrenar; y después de esto, marcha junto a Oob dejando inconclusa la pelea, y vuelan con dirección a la residencia del joven (el cual acepto la oferta de Goku, ya que le garantizó que Míster Satán le daría el necesario para sacar a su aldea del hambre). Todos quedaron estupefactos ante la repentina despedida (incluidos los aficionados de carne y hueso), ya que justo ahí es el fin oficial de Dragon Ball (el basado en el manga, ya que GT fue un producto surgido de la mente de los escritores de la Toei Animation), notándose que Akira Toriyama ya estaba hasta las chanclas de la historia (y no creo que haya sido por falta de pasión, sino porque ya no sabía cómo exprimir y mantener la calidad de la historia) y buscaba de una u otra forma terminar con este proyecto, aunque sea de una manera muy brusca.

Como conclusión, es notorio que se trata de una saga cuyo villano principal es muy simplón y hasta más nefasto en sus objetivos que el anterior (ya que Majin Boo realizaba la maldad por la maldad en sí, en dado caso sólo buscaba ser el más fuerte, lo cual hace que sea un villano un tanto mediocre en su concepto, no por ello se demerita su poderío, muy grande como nos habremos dado cuenta), y a pesar de ello, a mi juicio, es la saga de mayor popularidad de Dragon Ball Z, lo cual parece paradójico, pero es explicado por los siguientes factores que relataré con mayor detalle en los siguientes párrafos.

A diferencia de muchas series, los protagonistas de aquí crecen, y así como tuvimos oportunidad de ver a Goku desde niño y su posterior desarrollo como adulto, en el caso de esta saga fue la oportunidad de ver madurar a su hijo, que del niño llorón y mimado y consentido (como él llego a autodefinirse) se convirtió en un puberto centrado que destruyo a Cell, y posteriormente se transformó en un adolescente estudioso, que en sus tiempos libres se dedicaba a ser un paladín de la justicia, y sin querer queriendo, gracias a eso, consiguió a la mujer de su vida, quien irónicamente resultaría la hija del ser que le robó el crédito para matar a Cell.

Sin lugar a dudas, la participación de Videl y el hecho de que Gohan tuviera que convivir con la gente normal tratando de pasar lo más desapercibido posible, genera una situación que si bien puede parecer digno del guión de una telenovela juvenil, al final de cuentas le otorga cierta dosis de realismo que muchos fans apreciamos (hasta los “puristas” de alguna u otra forma se regodean con estos pasajes). Además, el hecho de que en cierta forma muchos de los fans crecieran a la par de la serie, hizo que existiera una sintonía única al reflejarse los intereses cotidianos de los aficionados.

Otros elementos que hicieron de esta una saga popular fueron el dúo dinámico de Trunks y Goten, quienes eran divertidos, traviesos y muy poderosos, ya que podían transformarse en súper saiyajin con suma facilidad (mientras a sus padres y a Gohan les costaron un buen par de los de pascua lograr tal nivel), siendo desde pequeños unos adversarios a tomar realmente en cuenta. El rescate de los Torneos (si bien en la caricatura esta saga fue precedida por el Torneo del Otro Mundo, hay que recordar que esos episodios son relleno de la Toei que no tienen que ver con el manga original) y la ilusión de ver buenos combates (no existieron muchos en los certámenes, pero se compenso esto a lo largo de varios capítulos en distintas ocasiones) mantuvieron a gran parte de la audiencia expectante. La inclusión de las técnicas de fusión (y las resultantes de estas como el ataque kamikaze de los súper fantasmas) y la transformación del súper saiyajin 3 fueron realmente novedosos (dado el contexto, a la mejor muy previsibles si se analiza la lógica de la serie), por lo que la saga de Majin Boo no fue nada aburrida, incluso, aún cuando el villano es sonso en su concepto, también fue original que se tratará de un demonio de color rosa con cara de retrasado mental, lo cual, hasta en ese aspecto, existieron chispas de creatividad al estilo Toriyama.

El humor característico de esta serie no decayó, al contrario, siguió manteniendo frescura y dinamismo, en fin, si tan buena saga fue, ¿Por qué Akira decidió no seguir? Y ¿Por qué no tuvo un final digno como en otras partes?, la primera pregunta en cierta forma ya la había respondido, mencionando que el autor ya estaba abrumado y quería concluir la historia para realizar otros proyectos (desde los capítulos de Cell se notaba que estaba siendo forzado por la productora y los fans para seguir con su obra, pese a sus deseos de no querer continuar), además, por muy buena historia que fue, es y será, Dragon Ball ya no tenía muchas formas de cómo seguir y mantener las expectativas, sin tener que recurrir a la fórmula del súper poderoso villano que sale de la nada y amenaza al universo, el cual es defendido por nuestros héroes que al inicio caen y en su entrenamiento tienen progresos geométricos en su poder con el que logran derrotar al rival en turno (¿o me equivoco?); respondiendo a la 2° pregunta, en parte fue contesta con la primer respuesta, pero yo creo que la cuestión hubiera sido que cortaran con la derrota de Majin Boo y el reencuentro con de Goku con su familia, y de esa forma se tendría un final épico, ya que eso de que se va con Oob sólo para entrenarse, sinceramente, desde mi muy humilde opinión, no se me hace el final digno para una obra de alto calibre como Dragon Ball, pero en esto, millones de fans (que espero aunque sea por ociosidad hayan leído esto) tendrán una mejor opinión.

En concreto, una buena saga con episodios y momentos memorables, cuyo final dejo mucho, pero mucho que desear, y más aún con la secuela (en la que Toriyama sólo brindó ciertos detalles) que lamentablemente no llegó a contar con la aprobación de la mayoría de los aficionados.



¿Quieres recordar que pasó antes? Dale clic a este vínculo:
http://divinortv.blogspot.mx/2014/06/dragon-ball-z-los-ninos-de-la-esperanza.html


Aunque no se considere canónica, ¿Quieres saber que pasó en Dragon Ball GT? dale clic al link:
http://divinortv.blogspot.mx/2014/06/dragon-ball-gt-el-viaje-galactico-y-baby.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana