Los Caballeros del Zodiaco. Inicios




Hasta que por fin se me hace escribir sobre otra de las grandes caricaturas que me encantan, marcaron mi infancia y sigo disfrutándola de buena manera aún con el paso de los años, el único antecedente en mi blog sobre este tema es aquel donde pongo la letra de la canción (con el video correspondiente) de una de sus canciones de entrada que hasta la fecha me sigue fascinando, que es el de “Los Guardianes del Universo”. Desde ahí no he puesto nada sobre ‘Saint Seiya’, hasta ahora.

Sin lugar a dudas tiene una inmensa popularidad, siendo en proporción más famosa en Occidente que en Oriente, dada la temática que aborda, la cual involucra muchos elementos de la mitología griega (y de la nórdica, en la saga exclusivamente del anime correspondiente a Asgard, y otras mitologías en los mangas), convirtiéndose en una especie de caricatura de culto, que incluso muchos intelectuales (reacios a hablar bien de una caricatura) y profesores la llegaban a recomendar (a pesar de las quejas de ciertas Sociedades de Padres de Familia que condenaban la violencia de la obra), convirtiéndose en todo un hito de la animación.

¿Y de qué trata esta historia?, Básicamente de un grupo de guerreros que bajo el encargo de la reencarnación de la Diosa Atenea (en esta era encarnada por Saori Kido) enfrentan a los distintos males que aquejan al mundo, los cuales generalmente son generados por Dioses que están en contra del ser humano. Como todo anime japonés, es notorio que tanto la historieta original (manga) como la caricatura presenten diferencias, y en el caso de los Caballeros del Zodiaco, las divergencias son muy notables, sobre todo al inicio, por lo que sí uso más paréntesis que los de costumbre para efectos de este artículo, les pido de antemano una disculpa y comprensión por lo mismo.

Saint Seiya comienza con la realización de un Torneo, en el que participarán unos caballeros, los cuales son guerreros que sobrepasan por mucho las capacidades humanas, y que a lo largo de la historia se han encargado por velar por el bien de la humanidad. El propósito de la competición, es que al ganador se le brindaría la armadura de Sagitario, la cual representa la máxima investidura de las 88 existentes y correspondientes a las principales constelaciones. Los caballeros fueron reclutados de las siguientes maneras: En el manda, Mitsumasa Kido (el hombre más rico del mundo que adoptó a Saori Kido tras un encuentro con un caballero de oro que estaba lastimado y huyendo) la hizo de un Abraham (Personaje de la Biblia) moderno, y a su edad avanzada embarazó a más de 100 mujeres, cuyos hijos los reclutó para llevarlos a una especie de campo de entrenamiento y convertirlos en caballeros, resignándose al odio que su propia sangre le tendría (entiendo que muchas mujeres son interesadas y ante la lana les valdría la edad del pretendiente, pero que hayan sido más de 100 en poco tiempo, se me hace absurdo tanto para la vida real como para el mundo de la animación). Por otra parte, en la caricatura, suavizaron el asunto al mencionar que la Fundación Kido se encargó de reclutar a los huérfanos para que estos la hicieran de caballeros, y tras duras pruebas, pudieran hacerse de alguna de las armaduras regidas por una de las 88 constelaciones.

Del centenar de niños enviados a diversas partes del mundo para hacerse de una armadura, sólo unos cuantos pasaron las pruebas, y los sobrevivientes en su mayoría no querían participar en el certamen, dado el historial de maltrato que recibieron tanto de la Fundación como de la organizadora del evento, Saori Kido. Sin embargo, pese a que no querían, diversas circunstancias del destino y personales motivaron a que a la mera hora aceptaran inmiscuirse en la competición.

Las peleas del torneo se realizan y fluyen sin mayores percances (sólo destacó que el Dragón Shyriu estaba a punto de morir tras su duelo con Pegaso Seiya, pero fue salvado por este último en un momento de gran caballerosidad entre los guerreros), hasta que en la pelea de Gayndromeda Andrómeda Shun contra Unicornio Jabu, se sienten unas presencias hostiles que para sorpresa de todos estaban comandadas por Ikki, el caballero de Fénix (y hermano del emo de Shun), quien reta a la fundación y se apropia de la armadura de Sagitario, la cual, a regañadientes y por órdenes de Saori, el resto de los caballeros tuvieron que seguirlos para recuperar parte.

Tras recuperar 4 de las 9 piezas, y ante la necesidad de tener la armadura completa, Fénix reta a los otros a que vayan a la isla de la Reina Muerte, donde se encuentran los caballeros negros, y ante los cuáles tendrán que enfrentarse si quieren recuperar el resto de la indumentaria dorada. En esta mini saga de los Caballeros Negros, se definen quienes serían a partir de ese momento los protagonistas de la historia, dado que tanto en el manga, pero sobre todo en el anime, los Caballeros Negros eran igualitos físicamente a sus contraparte del Zodiaco. Cada quien peleó con su cada cual (Pegaso, Cisne, Dragón, Andrómeda) y obvio los negros perdieron, pudiéndose enfrentar al último con Fénix, enemigo que al inicio costaba trabajo ganarle (ya que gracias a sus compañeros sabía las técnicas de combate de sus rivales), pero juntando los cosmos de todos sumado a la protección de la armadura dorada de Sagitario, Seiya venció a Ikki. Fénix revela la causa de su rebelión, la cual es causa de su infernal entrenamiento, y este derivó en dos vertientes: En el manga acumuló odio contra su padre Mitsumasa Kido, y decidió borrar todo rastro de él incluida su sangre, por lo que ese motivo decidió pelear con su hermanos (Así es, en el manga todos estos cuates son hermanos). En el anime, fue manipulado desde el Santuario para hacerse con la indumentaria de Sagitario.

Superada la pelea con Fénix, en el manga se despiden y se prometen cuidar como los buenos hermanos que son, mientras en la caricatura protegen a Saori y se defienden de los ataques que por distintas trincheras envía el Santuario. Uno por uno van siendo derrotados esos enemigos que son Caballeros de Plata (un rango arriba de los protagonistas que son de bronce), y después de una de esas batallas donde la maestra de Seiya, Marin, finge darle muerte a Pegaso, la caballera del Águila le encarga la protección de Atena. Con el ambiente un poco calmado, se da a conocer que Saori Kido es la encarnación de esa diosa griega (en el manga por palabras de ella, mientras que en la caricatura es Tatsumi quien hace la revelación), y desde ahí los caballeros estarían a sus órdenes (a la mala en la historieta, en el anime todos aceptaron obedecerla).

Dada la revelación de quien era Atena, el caballero del Cuervo, usando a cientos de estas aves, secuestra a Saori, y Seiya que es el encargado de rescatarla y ponerla a salvo, objetivo que logra cuando estaba emboscad por Shaina de Ofiuco y Cuervo, saltando por un barranco en donde cae y termina inconsciente. Rescato este pasaje ya que en el manga, pero sobre todo en el anime, Saori como que parece que le quiere dar un beso a Seiya (el cual nunca se dio), y a partir de entonces se forzó la relación amorosa entre ellos, cuando en el manga no vuelven a tener ese “tipo de intimidad”, y en la animación, tan solo en los créditos finales de una película se agarran de la mano, y en Odisea del Cielo una cosa es que se encargue de él y otra muy distinta que pasen más allá de una “Primera Base”; y aún cuando no hay mayores señales “amorosas”, muchos fans (sobre todo en la red) lo establecen así, y ejemplo de ello son los millones de memes y fanfics que existen en torno a esa “relación”. Aclarado este asunto, sigamos con el recuento de la historia en el siguiente punto y aparte.

Parece ser que la vida de Saori y Seiya terminaría en instantes por cortesía de Shaina y sus secuaces, y de la nada aparece Ikki, que los defiende de manera sublime, y como era su costumbre, acaba con los rivales y al ver que los otros podían auxiliar a Pegaso y Atena, se retira esperando actuar en el momento que más se le requiera. Los días transcurren y después de que Dragón perdiera la vista ante Medusa (en el manga Shiryu acepta su destino como buen macho, en el anime lo hicieron ver como una pobre víctima que se recupera), tuvo un encuentro con Máscara de Muerte (Caballero de Cáncer). En otro lugar, Seiya se recupero de sus heridas en el hospital teniendo un encuentro con Shaina y luego con Aioria de Leo, donde Shaina revela su amor “salvaje” por Seiya (Debo aclarar que es la única que lo amo tanto en la historieta como en la caricatura), Pegaso sale librado gracias a la intervención de Atena y del espíritu de Aioros (Caballero de Sagitario), quienes hicieron recapacitar a Leo, quien rindió pleitesía a Saori.

Eliminados los caballeros de plata (con ayuda de los Caballeros de Acero exclusivos del anime) y teniendo como enemigo común al Patriarca del Santuario, convencidos o no (Dependiendo de si se está leyendo el manga o viendo el anime), parten para Grecia con rumbo al Santuario. Llegados al sagrado lugar y después de una extraña armoniosa bienvenida, Saori recibe el impacto de una flecha en su pecho, la cual no puede ser retirada a menos que recorrieran las 12 casas del Zodiaco y le pidan al Patriarca ayuda para tal propósito, lo cual se anticipa que será difícil, ya que cada templo está resguardado por un Caballero Dorado, que son el rango más poderoso de los mismos, y la mayoría de ellos tienen la idea de que Saori es una impostora que pretende suplantar el lugar de la verdadera Diosa Atena (En concreto, el Patriarca les supo lavar el cerebro a la mayoría de sus súbditos), dando inicio a la legendaria saga del Santuario.



Para ver la continuación del recuento de esta fantástica historia, dale clic al siguiente link:
http://divinortv.blogspot.mx/2014/06/los-caballeros-del-zodiaco-saga-del.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana