Animales vertebrados




Para poder estudiarlos, los animales se hallan clasificados en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados. 

Los animales vertebrados representan el grupo más importante por su alto grado de evolución. Se caracterizan por tener cráneo con un cerebro desarrollado y esqueleto en su columna vertebral articulada al cráneo. Debido a esto último, los vertebrados han tenido mayores posibilidades de supervivencia, ya que las funciones de las distintas partes de sus organismos están más especializadas.

Los vertebrados tienen aparatos y sistemas complejos, como el aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y el sistema nervioso. Están agrupados en: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los tres primeros son de sangre fría, es decir, la temperatura de sus cuerpos varía de acuerdo con la del medio. Los dos últimos son de sangre caliente, lo que significa que su temperatura se mantiene constante, independientemente de lo que prevalezca en el ambiente.

Peces. Son animales que respiran mediante agalla o branquias, es decir, todos los acuáticos. Tienen cuatro extremidades transformadas en aletas, que les permiten nadar velozmente. Los peces son fuente de alimento.

Anfibios. Cuando son individuos jóvenes presentan respiración branquial, lo que les permite vivir en el agua, y cuando son adultos tienen respiración pulmonar, por eso se dice que son anfibios. Pueden vivir en el agua y fuera de ella. A los anfibios también se les llama batracios. Los anfibios se alimentan de insectos y gusanos nocivos.

Reptiles. Todos los reptiles respiran por pulmones. Algunos poseen dos pares de patas que se transforman en aletas.

Aves. Son animales con el cuerpo cubierto de plumas. La boca tiene un pico córneo. Poseen cuatro extremidades las dos anteriores transformadas en alas y las dos posteriores en patas. Muchas de ellas son de gran utilidad en la agricultura, porque se alimentan de insectos nocivos para el campo.

Mamíferos. Son los seres más evolucionados del reino animal. A este grupo pertenece el ser humano. Se caracterizan porque las hembras amamantan a sus hijos. Los mamíferos respiran por pulmones, aun los que viven en el agua.


Fuente: Supertareas (Editorial Fernández Editores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana