25 Trabalenguas Desafiantes




Rescatando esta clase de artículos que suelen ser del agrado de los buscadores de Internet, en esta ocasión se presentan 25 trabalenguas desafiantes, cuya característica es lo difícil que resultará para muchos el pronunciarlos sin algún error. Esperando que esto sirva de “entretenimiento cultural” para muchos, he aquí la lista:

1.      Un cosaco cose un saco mientras cerca cose una cosaca. ¿Y cose una casaca? ¡Qué caso! ¡Qué cosa! ¡Qué casa! ¡Qué saco! A la hora del ocaso el cosaco y la cosaca cosen juntos un saquito. Tal vez venga un cosaquito. ¡Qué cosa! ¡Qué caso! ¡Qué casa! ¡Qué saco del cosaquito!

2.      Pancho Panza lava y plancha pantalones para Pancha, y le dice Pancha al chambón de Pancho Panza: -¿Qué estas planchando, Pancho Panza? Y el señor Panza responde: - Pantalones plancho, Pancha, y los plancho con la plancha vieja, Pancha.

3.      Desatascando un atasco el fontanero se hallaba. Su tarea es el desatasco – con casco o sin casco, con asco o sin asco – y desatascó aquel atasco sacando lo que atascaba.

4.      Ratacataclán, cantaban las ratas; ratacataclones, también los ratones; ratacataclones, ratacataclán, llegaron los gatos; ratacatazán, se los comieron.

5.      Érase una vieja videla, videla, de pico picotela de pompadidó, que tenía tres hijas botijas, botijas, de pico picotijas de pompadidó. Una iba al trabajo barajo, barajo, de pico picotajo de pompadidó. Otra iba a la escuela videla, videla, de pico picotela de pompadidó. Y otra estaba en casa badasa, badasa, de pico picotasa de pompadidó. Y esta fue la historia vidorra, vidorra, de pico picotoria de pompadidó.

6.      Treinta tropas traman tratos mientras trepan al tranvía. Treinta tropas arman tretas con trombones y trompetas.

7.      Sus besos suaves a savia saben y Silvia sabe que saben bien, sabe suave, sabe bien. Su beso abrasa, su brazo abraza y Silvia sabe que saben bien besos y abrazos suaves y sabios como la savia que sabe bien.

8.      Estando Curro en un corro con el Guerra y el Chicorro dijo Curro: yo me escurro corriendo de aqueste corro con el Guerra y el Chicorro en el carro de Socorra.

9.      Si la titiritera tiembla su títere temblará. Si la titiritera tartamudea su títere tartamudeará. Pero si ella se bambolea, tiembla y tartamudea, el títere no dudará de buscar titiritera que sepa titiritear.

10.  Tras tres tragos y otros tres tras los tres tragos, trago y trago son estragos, rampa torpe del tragón. Treinta y tres tragos de ron tras treinta trozos de trucha se le entriparan a Trino: ¡Casi truenan esas tripas!

11.  De cuatro caracatrepas sólo tres treparon bien. Una que se quedó atrapada y se le entrepó también. Trepando trepando trepan a los árboles tan bien, como buenas caratrepas trepan y trepan muy bien. En el hueco de aquel árbol trenzan ramas, trenzan cien y su casa tiene traza mejor que en el terrapién. En su árbol cada una, en su árbol cada quien, viven, trepan, caratrepan, caratrepando las tres.

12.  Trastrabillando tras ella trozar tres trastos trató, tras ellas trastabillando trastos tres trastabillos.

13.  El zarzal es azuzado por la zorra que roza la zarza. El zorzal la zurra porque la zorra, muy burra, rozaba también la rosa.

14.  Blandos brazos blande Brando, Brando blande brazos blandos, blandos brazos blande Brando. Blandos brazos, pero blande cada día el blando Brando, todo el día Brando blando, que se van desablandando.

15.  El rocío roza al recio rocín. Y Rocío reza: que venga el rocío y riegue la rosa, no roce el rocín.

16.  Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres trozadores, triplicaron su trabajo de trozar tronco tras tronco. Tristes quedaban los tramos de troncos que habían tirado con hachas los trozadores. Quedan trece con las trazas de quien no troza madera, pero el bosque sólo espera que aquel que tire los troncos lleve tres y plante treinta.

17.  En la mesa la moza Tomasa amasa la masa de maicena. Vienen las musas, ponen la mesa, dicen la misa con los misales, y Tomasa no se mece, sigue amasando la masa, la masa amasa en la mesa, aunque vengan musas, aunque digan misa.

18.  Sin bromas, lomearé lomas y lomillas, con el plan de ir a la gran loma lomeada en lomos de camélidos que en las lomas y lomillas ondean los lomos rumbo a las lomas y las lomillas.

19.  En poco tiempo, poquito a poco, Copete empaca cosas de Queta. Con pocas copas y pocos copos más su peineta, su palanqueta y dulce de coco, queda muy quieta Queta coqueta con su maleta y su carga de oro.

20.  Pepe Grillo era el tinterillo, lleno de tinta y el rey detinterilladas pues con tinta ya tinterilleaba en el reino de Tinterilandia, tinterillando tinterilladas llenas de tintas, de tintas llenas.

21.  Un grueso obrero de obrajes obrantes obraba obras obreras en la obra aún no obrada que la obrería tampoco terminaba.

22.  Los jueces juzgadores juzgaron – en juicio – el ajusticiado en el juzgado jurisdiccional de la judicatura: justiciando justicia juzgaron.

23.  La hache es muda, oyeron Huicho y Meche y lloraron porque sin hache, de hacha y de hecho, Huicho y Meche no soñarían. Con hache sí hay leche, chirato y boliche, y con hache podrá Meche darle chochos a don Huicho cuando, ya chim dientech, cholo coma chus chopitach.

24.  Jota Jota ríe, ja, ja, como raja de caja. Je, je, como jeque que dejé y aparejé. Ji, ji, como ají de aquí o de Juanjuí.


25.  Esta es la llave del castillo de Chuchurumbel. Tomadla y guardadla bien, porque dentro de él hay cien chichiriminicáculos. Cuidad de no deschichiriminicacularlos, porque si los deschichiriminicaculáis, saldrán otros cien chichiriminicáculos que os deschichiriminicacularán.



Fuente: Feliciano Alegría – Trabalenguas para destrabar.

1 comentario:

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana