Animales Invertebrados




Son los que no tienen esqueleto óseo. Con excepción de la lombriz de tierra, el caracol de jardín y muchos insectos, en su mayoría, los invertebrados viven en el agua. Se dividen en dos grandes grupos: los protozoarios, formados por una sola célula, que desempeña todas las funciones, y los metazoarios, amplia gama de animales formados por infinidad de células que realizan distintas funciones.

Entre los protozoarios más importantes destacan los siguientes:

Rizópodos. Son animales de aspecto gelatinoso que poseen seudópodos (falsos pies) para trasladarse.

Flagelados. Organismos que se distinguen por poseer flagelos o filamentos móviles que les permiten desplazarse.

Infusorios. Son aquellos que tienen pestañas vibrátiles que utilizan para impulsarse en los líquidos donde viven.

Esporozoarios. Se llaman así porque se reproducen por medio de esporas.

Los metazoarios más importantes son los siguientes:

Esponjas. Son animales que tienen aspecto de bolsas con innumerables agujeritos.

Celenterados. Tienen apariencia de plantas terrestres. En su mayoría son animales marinos, como los corales, las medusas y las actinias.

Equinodermos. Las estrellas y los erizos de mar, las ofiuras y las holoturias son algunos de los animales que integran este grupo.

Crustáceos. Representan un amplio grupo de animales protegidos por un caparazón, como ejemplos están el camarón, la jaiba, el cangrejo y la langosta.

Moluscos. Pueden ser de tres especies: los gasterópodos (son animales de cuerpo blando, cubiertos con una concha en forma de espiral llamada columnela, por ejemplo: el caracol de jardín), los cefalópodos (son animales marinos con una gran cabeza, como el pulpo y el calamar) y los acéfalos (son animales sin cabeza que habitan dentro de conchas que abren y cierran; a este grupo pertenecen la ostra, el ostión y la almeja).

Insectos. Esta clase de invertebrados se reproducen con mayor facilidad que otros. Las hembras depositan miles de huevecillos. Hay insectos dañinos como el zancudo (anopheles), que provoca el paludismo y la mosca, que se alimenta de basura y detritos (heces fecales y materia en descomposición). Sin embargo, existen insectos benéficos para el hombre, como las abejas y los gusanos de la seda.

Arácnidos. Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen; generalmente tienen cuatro pares de patas. Las arañas, los escorpiones, las tarántulas y las garrapatas son algunos ejemplares de este grupo.

Miriápodos. Son animales que tienen muchos pies para trasladarse, como el ciempiés o cardador y la escolopendra.


Fuente: Supertareas 4 (Ed. Fernández Editores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana