Pirámides financieras




¿Qué es una pirámide financiera?
Es un mecanimos por medio del cual se promueve que una persona haga que dos o más de sus conocidos inviertan en un negocio determinado, y ellos (a su vez) lleven a otros y así sucesivamente hasta formar un grupo de personas, con estructura piramidal. Lejos de ser una inversión, es en realidad un fraude en el cual se promete a los participantes altos rendimientos y, al final, sólo los iniciadores que están arriba de la pirámide se quedan con los recursos de los participantes tardíos.

¿Cómo surgieron?
Hablar de los orígenes de las pirámides es recordar al emigrante italiano (como si no sobraran ejemplos, lo malo es que luego por eso estereotipamos a los habitantes de la península italiana) Carlo Ponzi, quien llegó a Estados Unidos alrededor de 1920 y estafó a miles de personas con un esquema denominado ‘Esquema Ponzi’, el cual fue una operación fraudulenta de inversión que funcionó como actualmente operan las pirámides financieras.

Características de la operación.
Las pirámides ofrecen a sus inversionistas grandes beneficios en un corto periodo de tiempo, utilizan recursos de nuevos participantes para pagar a los primeros y así atraer más inversionistas. Las características típicas son:

· Promesa de altos rendimientos a corto plazo.

· El riesgo de inversión es muy alto y no se lo aclaran a los participantes.

· Ofrecimiento de beneficios financieros que no están bien documentados

Ejemplos de esto podemos mencionar a Bernard Madoff (al cual trataban como vaca sagrada allá en los rumbos de Wall Street hasta que la verdad de su ‘tremebundo éxito’ fue demostrada), a Alan Harper (de la serie Two and a Half Men, que en un episodio estafó a sus conocidos), entre muchos otros que se publicitan con extraordinarios rendimientos mayores que los CETES (desde ahí comiencen a sospechar) en varias revistas ‘especializadas en negocios’ o en diversos medios de comunicación.

Causas que facilitan el fraude.

Entre las principales razones para que una persona caiga víctima del fraude y pierda sus ahorros son:

· El desconocimiento de si la persona o entidad que ofrece sus servicios está regulada y supervisada por alguna autoridad financiera.

· La codicia, el deseo de obtener grandes ganancias en poco tiempo, que pudiera acentuarse en periodos económicamente difíciles.

· La desinformación.

Recomendaciones.

1. Recuerda que nadie regala dinero: entre mayor rendimiento te ofrezcan por tu inversión, mayor es el riesgo y la probabilidad de que sea fraude.

2. Tomar en cuenta que aunque la persona que te invite a invertir sea cercana a ti o un familiar, podría estar implicada en el fraude o ser víctima del mismo (De hecho por esta vía muchos de los fraudes y delitos son perpetrados, así que más vale desconfiar hasta de la propia sombra J)

3. Cuídate de no formar parte del fraude: si te ofrecen ingresos adicionales por llevar más gente para que invierta, no lo hagas pues tu reputación y tranquilidad estarían en riesgo.

4. Desconfía si te ofrecen no retenerte impuestos por los intereses ganados, o participar en algún sorteo por aportar dinero.

5. No te dejes deslumbrar por su publicidad e imagen (aún si aparecen en publicaciones de renombre o en medios de gran cobertura), este tipo de sociedades suelen contar con campañas vistosas que proyectan formalidad, financiadas por el dinero que aportan los participantes.

6. Comprueba la veracidad de toda la información que te proporcionen: si se trata de una pirámide, la información será falsa y engañosa.

7. No les brindes tu confianza porque te lleven a conocer sus instalaciones; por lo general, suelen ser arrendadas, de reciente apertura o cambian de domicilio frecuentemente.

8. Actúa con inteligencia y cautela: un “negocio” de este tipo suele ser muy riesgoso y en muchos casos han resultado ser fraudes.

9. No confíes porque las primeras solicitudes de retiro de ahorros las cumplan con eficiencia y puntualidad: muchas veces su intención es generar confianza para que el fraude sea mucho mayor.

10. Revisa que la entidad esté debidamente autorizada y supervisada consultando el Padrón de Entidades Supervisadas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) en su página de internet www.cnbv.gob.mx

La CONDUSEF y la CNBV recomiendan:

· Recordar que sólo quienes ahorran en los bancos cuentan con un seguro de protección por parte del IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario). Y quienes ahorran en las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas por la CNBV también cuentan con un fondo de protección, constituido por ellas mismas.

· Tomar en cuenta que solo los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular pueden captar recursos del público ahorrador.

· No ahorrar en empresas que se ostenten como SOFOME (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), pues no están autorizadas para captar ahorro del público en general.

Fuente: condusef.gob.mx; cnbv.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana