25 Trabalenguas de Des-Acción




Muchos de los trabalenguas más populares en los que se pide deshacer cierta acción, muchas de ellas difíciles de definir para un diccionario, por lo que en este blog de variedades tienen su lugar en esta sección de recopilación, que es la de “Los 25”, en esta ocasión, corresponde a esos trabalenguas de des-acción. Espero que esta entrada sea de utilidad (y si no pues ya ni modo).

1.      El volcán de Parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutirimicuarizar; el que logre desparangaricutirimicuarizarlo será un buen desparangaricutirimicuarizador.

2.      El cielo de Tenochtitlán se quiere destenochtitlanizar; el destenochtitlanizador que lo destenochtitlanizare buen destenochtitlanizador será.

3.      El rey de Constantinopla está constantinoplizado. Consta que Constanza no pudo desconstantinoplizar. El desconstantinoplizador que desenconstantinoplizare al rey de Constantinopla buen desconstantinoplizador será.

4.      Un trabalengüista que muy bien sabe trabalengüisar, creo un trabalenguas que nadie podrá destrabalengüisar.

5.      Deseamos que destaramintantinguladita sea la tablita de todo aquel que la destaramintantiguladare y así se convierta en un alegre destaramintantigulador, que no se espante ya con la cascada de esdrújulas, aunque se trata de Parangaricutirimicuaro.

6.      Tres tristes tigres se alegrarán cuando destaramintantinguladares tu trabada lengua.

7.      Cerezas comí, cerezas cerré, de tantas cerezas me encerece. ¡Ay Jesús, qué haré! Como me desencerezaré.

8.      La gaviota cenicienta en el cenicero está, quien la desencenizare buen desencenizador será.

9.      Ésta es la llave del castilllo de Chuchurumbel. Tomadla y guardadla bien, porque dentro de él hay cien chichiriminicáculos. Cuidad de no deschichiriminicacularlos, porque si los deschichiriminicaculáis, saldrán otros cien chichiriminicáculos que os deschichiriminicacularán.

10.  El suelo está cuadriculado ¿Quién lo desencuadriculará? El desencuadriculador que lo desencuadriculare buen desencuadriculador será.

11.  La gallina cenegosa que en el cencero está, déjala que se encenice, que ella se desencenizará.

12.  Comí chirimoyas, me enchirimoyé, ahora para desenchirimoyarme, ¿Cómo me desenchirimoyaré?

13.  La reina del Alto Volta está altovoltizada. El desaltavoltizador que la desaltovoltizare buen desaltovoltizador será.

14.  Un trabalengüista muy trabalenguoso creó un trabalenguas muy trabalenguado que ni el mejor destrabalengüista podrá destrabalenguar.

15.  El empresario de la empresa tiene un empleado empresarial, el buen empresario que lo desempresariare de la empresa empresarial buen desempresariador de la empresa será.

16.  El cielo está encapotado, ¿Quién lo desencapotará? El desencapotador que lo desencapotare buen desencapotador será.

17.  El relojero de una relojería, enrelojada su relojería tenía. Quien te desenrelojare su relojería buen desenrelojador será.

18.  Me lo han españolizado, no sé quien me lo despañolizará. El que me lo desespañolice buen desespañolizador será.

19.  Tengo una tablita tarabintanticulada; el que la destarabintanticulare será más que buen destarabintanticulador.

20.  Los trabalenguas que se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna, y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu trabada lengua.

21.  El cielo está enladrillado. ¿Quién lo enladrillaría? Necesita un desenladrillador. ¿Quién lo desenladrillará? Quien lo desenladrillare buen desenladrillador será.

22.  ¡Botijón, desembotijónate!

23.  El lago está desengravintagulado, ¿Quién lo desengravintangulará? El desengravintangulador que lo desengravintangulare buen desengravintagulador será.

24.  Aceitunita, que estás aceitunada, desaceitúnate, aceitunita. Pero parece que no te puedes desaceitunar. ¿Quién podrá desaceitunarte?

25.  Comí cacahuates…, me encacahuaticé, ahora para desencacahuatizarme, ¿Cómo me desencacahuatizaré?


Fuente: Feliciano Alegría – Trabalenguas para destrabar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana