El sistema locomotor




Es el que permite el asombroso trabajo conjunto de músculos y huesos del cuerpo. Sin ellos cualquiera sería como un muñeco de trapo, incapaz siquiera de sostenerse por sí mismo.

El cerebro, a través del sistema nervioso, envía órdenes a los músculos, que están adheridos a los huesos, para que se acorten y se alarguen, según tu necesidad.

Protección Garantizada.
Cualquier gran estructura, requiere un armazón. El del cuerpo se llama esqueleto y está formado por más de 200 huesos. El esqueleto, además de proporcionar la estructura que permite moverse, ayuda a proteger los órganos internos. Por ejemplo, las costillas y algunos huesos más que forman la caja torácica, la cual es como una caja de seguridad que resguarda corazón y pulmones. El cráneo, formado por alguno de los huesos más gruesos del cuerpo, protegen el cerebro.

Estructuras vivientes.
Los huesos se parecen a las grandes vigas que sostienen una casa, pero en muchos sentidos son mejores. Cuando es necesario sostener una estructura que se somete a esfuerzos cada vez mayores, los huesos se hacen más gruesos y hasta se reparan a sí mismos.

Los huesos que tenemos son diferentes a los vistos en los museos, ya que están vivos. La tercera parte de un hueso es tejido viviente, el resto está conformado por minerales que le dan al esqueleto la dureza que requiere para sostener a todos los músculos y órganos que forman al cuerpo.

Fibras que se contraen.
Tenemos más de 600 músculos. Nuestro esqueleto está cubierto por los llamados estriados o voluntarios. Estriados, porque al observarse bajo el microscopio se verán unas estrías o rayas en ellos, y voluntarios, porque obedecen nuestra voluntad, lo que no sucede con otro tipo de músculos, como por ejemplo, el corazón.

Los músculos se unen a los huesos mediante los tendones. Cada fibra muscular tiene una terminación nerviosa que indica al músculo cuándo debe contraerse o acortarse y cuándo debe relajarse o alargarse. La mayoría de los músculos están dispuestos en pares.


Fuente: Supertareas 4 (Ed. Fernández Editores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana