Materia, Energía y Cambio




Hay objetos grandes y pequeños, seres vivos y cosas, objetos blandos y duros, de todos colores, tamaños y texturas.

Pero aunque todos ellos parezcan muy distintos entre sí, lo cierto es que comparten algo en común: están compuestos por materia.

¿Qué es la materia?
Todo lo que existe en el universo y que ocupa un lugar en el espacio es materia. El agua, el aire, todos los seres vivos estamos formados por algún tipo de materia, la cual, puede presentarse en tres estados: sólido, líquido o gaseoso.

La materia está compuesta por pequeñísimas partículas llamadas átomos. Los átomos a su vez, se unen entre sí y forman las moléculas. Una molécula se forma con la unción de átomos del mismo tipo o de diferentes tipos.

Energía.
El origen del poder realizar cualquier acción es la energía, la que se puede definir como la oportunidad de producir un movimiento o trabajo.

Cambios en la materia.
La materia puede cambiar de muchas maneras. Los cambios de la materia pueden ser de dos clases: físicos o químicos.

Cambios Físicos.
Son aquellos en los cuales la materia puede pasar de un estado a otro (de sólido a líquido o gaseoso). Los cambios físicos pueden ser de tamaño, forma o volumen: derretir, congelar, hervir el agua son cambios físicos porque el agua sigue siendo aunque cambie de estado. Cortar, serruchar, romper, colar, doblar son también cambios físicos porque, aunque cambia la forma, no cambia la estructura de las moléculas de la materia.

Cambios Químicos.
Se producen cuando la composición de la materia se transforma o se descompone en otra, como ocurre en la descomposición de los alimentos, la fotosíntesis, etc.

La mayor parte de las sustancias que se conocen son compuestos químicos que están formados por dos o más elementos unidos entre sí. Cada compuesto es muy distinto de los elementos que está hecho. Por ejemplo, un pastel es diferente de la harina, el azúcar y la mantequilla que se utilizan para hacerlo; ninguno de estos elementos por separado tiene el sabor del pastel.


Fuente: Supertareas 4 (Ed. Fernández Editores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana